Más de 70 organizaciones sociales y comunitarias se concentraron ayer en la tarde frente al Palacio Nacional en reclamo de que el presidente Luis Abinader evite un retroceso institucional con la aprobación del proyecto de Código Penal como fue aprobado en el Senado recientemente sin las causales.
“Presidente Abinader le recordamos el compromiso que usted asumió, también su partido, ese PRM que usted lidera con votar por un nuevo Código Penal, de avance y no de retrocesos”, manifestó Natalia Mármol.
Puede leer: Igor Rodríguez, nuevo director del Instituto Dominicano de Aviación Civil
Queremos un código penal, donde la corrupción no perima; queremos un código penal, en el que las iglesias asuman corresponsabilidad por los delitos cometidos y ocultados por ellas; queremos un código penal en el que los policías y militares paguen por sus delitos en tribunales ordinarios”, proclamaron.
“!Papáaa, papáaa, papáaa no le pegue a mi mamá¡. ! La alerta, alerta alerta que da vida¡. Esta es una lucha de las mujeres por la vida” con estas y otras consignas cientos de personas rechazan que el Código penal sea aprobado en la Cámara de Diputados sin causales y con artículos que afectan la estabilidad de las mujeres de la población.
“Hoy frente a este Palacio Nacional como dominicanas y dominicanos, venimos a demandar del presidente Abinader, de su gobierno y de su partido, que cumplan con su compromiso, ese que incluyeron en su plan de gobierno”, indica un manifiesto que fue leído por Ramón Starlin Montero y Natalia Mármol en el acto, donde diversas organizaciones y personalidades expresaron su rechaza a proyecto de Ley de Código Penal.
Expresaron su preocupación y decepción ante la posible aprobación de un Código Penal que consideran vergonzante, porque apuesta a la negación de derechos, que desconoce los anhelos de la ciudadanía de avanzar hacia el fin de la impunidad, de una mejor protección de la niñez y de erradicar las violencias hacia las mujeres.