Matías Bosch: Hoy Primero de Mayo no queremos fiestas ni regalitos

Matías Bosch: Hoy Primero de Mayo no queremos fiestas ni regalitos

Matías Bosch Carcuro.

«En este día, primero de mayo que no se hagan almuerzos, fiestas, paseos, se regalen flores o tarjetas felicitando a los trabajadores y las trabajadoras porque es un día de lucha», con estas palabras inicia el presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch su reclamo al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajo.

A su juicio la ocasión es propicia para exigir que se respeten el derecho a tener sindicatos, que se paguen salarios justos que permitan vivir dignamente, que se  respete la integridad y que no exista el acoso de ninguna tipo, además que no le roben el dinero de las seguridad social.

A continuación un video con sus declaraciones completas:

Así encuentra este día a los trabajadores dominicano según el libro   Economía Política de la Desigualdad Social” de  Arismendi Díaz Santana:

Los trabajadores constituyen la principal víctima de la desigualdad social. A pesar de ser los creadores de la riqueza social, se enfrentan a un panorama cada vez más incierto, debido al predominio de un sistema excluyente, que fomenta la industria inteligente para concentrar la riqueza, acentuando el desempleo tecnológico y la marginalidad social. Cap. XI, Pág. 264

 La participación salarial en el PIB,  cayó del 63% en los 70, al 56% medio siglo después, no obstante el extraordinario crecimiento de la productividad de los recursos humanos. “En los Estados Unidos, el decil superior posee el 72% del patrimonio, y la mitad inferior, apenas el 2%”. Cap. VI, Pág. 152.

 La clase dominante siempre ha ofrecido una resistencia tenaz a las demandas de los trabajadores, apoyada en su gran poder económico, y en la capacidad normativa y coercitiva del Estado. Las conquistas y la reducción de la desigualdad social, siempre han sido el resultado de la toma de conciencia, de la organización y de las demandas, con un saldo lamentable de pérdidas humanas, como el 1 de mayo del 1886 en Chicago. Cap. VII, Pág. 174.

Se manifiestan en el mundo. Trabajadores y activistas celebraban el martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral.

RUSIA

Más de 100.000 personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.

Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120.000 personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.

En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet _ reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram _ desafiaron a la lluvia para unirse al acto oficial de la jornada.

TURQUÍA

La policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.

Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.

FILIPINAS

En Manila, unos 5.000 empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la contractualización, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.

Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.

COREA DEL SUR

Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.

Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mínimo de 10.000 wones (9,34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.

A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicados, acudieron unas 10.000 personas según las estimaciones de la policía.

Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil, y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía surcoreana.

INDONESIA

Cerca de 10.000 trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.

Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.