Max Puig afirma huracanes serán más frecuentes

Max Puig afirma huracanes serán más frecuentes

El cambio climático ha cambiado la frecuencia de los huracanes, las rutas y los tiempos.

El cambio climático ha provocado que los fenómenos naturales hayan asumido dimensiones que antes no alcanzaban

La República Dominicana tendrá huracanes con más frecuencia debido al cambio climático, por lo que es necesario reforzar la prevención y las acciones que se llevan a cabo para mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos, señaló ayer Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).

“Lo que se está haciendo hay que reforzarlo en una tarea en conjunto del Gobierno y la sociedad”, dijo.
Reconoció que en el país se le ha dado importancia al tema del cambio climático, pero entiende que aún debe haber más empeño, lo que implica una mejor preparación y mayores coordinaciones de los sectores público y privado.

Max Puig será director de la Comisión Nacional para el Cambio Climático y  Mecanismo de Desarrollo Limpio
Max Puig

Aseguró que el cambio climático afecta la frecuencia y las rutas de los huracanes.

“Un huracán en el mes de diciembre antes era inconcebible, pero ya hay huracanes en este mes, producto del cambio climático. Recientemente en Nicaragua hubo dos huracanes categoría cinco en diciembre, algo que no se había visto nunca”, agregó.

Le invitamos a leer: ¿Cómo y dónde terminan los huracanes?

Detalló que no solo está cambiando la frecuencia de los huracanes, sino que el cambio climático ha cambiado también las fechas en que estos fenómenos atmosféricos aparecen, lo que representa un giro total hacia lo peor.

“Con el cambio climático se exacerba una series de fenómenos que son naturales. Ahora estos fenómenos naturales tienden a asumir dimensiones que antes no habían alcanzado. Los huracanes se han convertido en fenómenos cada vez más frecuentes, más destructivos y cada vez menos predecibles”, apuntó.

Señaló que aunque los países han ido desarrollando capacidades ante el cambio climático, las transformaciones que se están dando en el mundo a raíz del fenómeno ha hecho que el desafío sea cada vez mayor.

“Hay algunos que dicen que estamos frente a un colapso climático”, dijo.

Puede leer también: Fiona: Recomendaciones para realizar la limpieza después de un desastre

Publicaciones Relacionadas