Mayoristas piden mayor participación

Mayoristas piden mayor participación

Andrés Cosma

Por Goidy Reyes

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, manifestó que, a pesar de los aportes del comercio de provisiones a la economía nacional, ese sector no dispone de representación en ningún organismo gubernamental.

Sostuvo que el comercio en provisiones representa para algunas industrias nacionales el 70% de las ventas totales y que pese a esto no tiene representación en los ministerios de Trabajo ni de Agricultura, así como tampoco en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) o el Consejo Económico y Social, que permita al sector hacer sus aportes en su favor y el de los consumidores.

“Observamos poca incidencia en la política económica y social en los últimos 6 períodos gubernamentales con poca propuesta para el sector y ausencia en los planes de seguridad, desarrollo y salario”, dijo.

Manifestó también el deseo de colaborar para poder aportar para el plan de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al pronunciar un discurso con motivo del 62 aniversario de Amaprosado, Cosma se comprometió a colaborar con el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio y su ministro Víctor (Ito) Bisonó y los organismos correspondientes por la creación de políticas públicas sectorizadas para que los comerciantes detallistas y mayoristas ayuden al crecimiento y desarrollo del país.

Andrés Cosma fue juramentado para un segundo periodo en frente de Amaprosado para 2023-2025 luego de culminar su primer periodo como presidente de la institución en el 2021-2023.

Ito Bisonó destaca unidad del sector

Durante el acto realizado además con motivo a la celebración del aniversario de Amaprosado, fue ofrecida una cena conferencia a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien destacó los aportes del sector del comercio en provisiones a la economía.

“El comercio de provisiones en la República Dominicana es un pilar fundamental de la economía nacional, representando un sector crucial que abarca la producción, distribución y comercialización de alimentos, bebidas y productos básicos necesarios para el sustento diario de la población».

En tanto, dijo que la competencia internacional y la presión económica son factores que exigen innovación y agilidad en las estrategias comerciales.

“Pero en medio de estos desafíos, se presentan numerosas oportunidades para el crecimiento y la expansión del comercio de provisiones en nuestro país. La implementación de prácticas innovadoras, el fomento de alianzas estratégicas y la inversión en tecnologías avanzadas nos permitirán abrir nuevas puertas hacia el desarrollo y la competitividad”, indicó.

Consideró que en este 2023 se ha visto la consolidación de la unión del sector y establecimiento de lazos estrechos fortaleciendo la capacidad del sector para enfrentar desafíos comunes, así como para promover prácticas empresariales éticas.

Importancia del comercio en provisiones

Durante su ponencia, Cosma recordó que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo realizada por el Banco Central arrojó que el 58.4 % se concentró en 4 sectores fundamentales siendo el comercio el primero con el 21.20% y el 19% correspondió a otros servicios, lo que significa que el comercio fue de mayor importancia, aportando más de 500 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos en todo el país.

“Cabe destacar que el comercio de provisiones lleva cerca del 80 % de los alimentos y las bebidas que consume la economía nacional”, agregó.

Cosma manifestó que los colmados y almacenes, seguidos de mini markets y surtidoras son en combinación el canal tradicional, por consiguiente, el principal soporte para la construcción de las marcas dominicanas de consumo masivo.

“Después de México y Colombia somos el canal con mayor incidencia, formalidad, y estructura de América latina. Podemos decir que el canal tradicional es el aliado más sólido del financiamiento del barrio”, indicó.

Ofrenda floral y otras actividades

Amaprosado celebró esta semana su 62 aniversario con diferentes actividades que incluyeron la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una donación a un hogar de ancianos del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Reconocimientos

En la actividad de juramentación de la nueva directiva de Amaprosado fueron entregados tres reconocimientos por los aportes realizados a la economía.

Uno de los reconocimientos fue entregado a José Luis (Pepín) Corripio, el cual fue recibido por Radhamés García, quién acudió en su representación.

También fueron reconocidos Víctor (Ito) Bisonó y Olga Payero, vicepresidenta de Amaprosado.

En la actividad estuvieron presentes Iván Hernández, director del Inespre; Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor; Digna Reynoso, directora de Pasaportes; Julio Pérez, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP); Mario Abreu, presidente de Amaprosan; Leonardo Faña, director de Siembra RD; Ronald Rodríguez, entre otros.

Gestión

Andrés Cosma destacó además los logros obtenidos durante su gestión frente a Amaprosado, entre los que destacó la unión del comercio, la modernización y fortalecimiento de la institución y la alianza público privada.

Sobre la unión del comercio, Cosma indicó que nunca antes las asociaciones y federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas habían estado tan unidos y enfocados en objetivos comunes como son la defensa del sector y el apoyo a los consumidores.

En cuanto a la modernización de la institución, Cosma destacó que se ha trabajado para acondicionar y remozar áreas de oficinas, salones e instalación de paneles solares, obra que está en desarrollo.

Destacó, además, las alianzas con el Ministerio de Industria y Comercio para utilizar en formación y preparación los salones de Amaposado. También las alianzas con el Infotep, Promipyme, Adess, Pro Consumidor, Inespre, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el CEDEF.

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