Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana

Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana

Mercedes Castillo

La mujer posee suficiente mérito para que se le reconozcan sus aportes a la humanidad. La fémina de hoy es el resultado de la mujer de la prehistoria, de la época medieval, de la edad media y de la moderna.

En cada época, la mujer ha jugado su papel, a veces de primera línea, en igualdad de género y otras veces, tratada como un ser inferior al hombre, dedicada al hogar, alegada del mundo laboral, de la vida social y del mundo jurídico.

Una de las desventajas que tiene es que la historia escrita, no siempre da cuenta de los aportes de ella en las épocas en que vivió. La invisibilidad no permite conocer bien la participación de la mujer en el desarrollo de dichas sociedades.

Leer también: Presidente Abinader entrega la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022

Sus méritos en la sociedad, vienen de la participación junto al hombre en el trabajo agrícola. El hombre buscaba la carne y ella se dedicaba a la recolección de los vegetales y frutos. También alimentaba a los hijos,al marido y cuidaba el hogar.

No todas las sociedades la consideraban inferior al hombre ni se le impedía su desarrollo social, económico y ciudadano. Existió en algunas igualdad de género.

Hoy día las féminas buscan cada vez más ser libre e independiente, por eso defienden hasta con su vida el respeto a sus derechos humanos y su libre albedrío.

Es una mujer que se encamina hacia la realización como ser social y humano. Para ello, se prepara y participa en los diversos escenarios y espacios,ocupando puestos cada vez de mayor envergadura y compromisos.

En el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, se reconocieron a nivel local y mundial sus aportes a la humanidad. Que entre otros importantes, está la de concebir, parir y criar los hijos, educarlos y protegerlos hasta convertirlos en hombres y mujeres. Enhorabuena. Felicidades, mujeres del mundo.

El ministerio de la Mujer ,bajo la dirección de Mayra Jiménez y el presidente de la República, Luis Abinader entregaron la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana a doce mujeres sobresalientes de la sociedad, en ocasión de su Día, las cuales fueron bien valoradas. Enhorabuena.

Publicaciones Relacionadas