Zacarias Bonnat Michel of Dominican Republic reacts to an unsuccessful attempt as he competes in the men's 81kg weightlifting event, at the 2020 Summer Olympics, Saturday, July 31, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Luca Bruno)
La delegación de la República Dominicana ha logrado, hasta el momento, dos medallas de plata y podría encaminarse a superar la cantidad de preseas ganadas históricamente en Juegos Olímpicos, que han sido un mínimo de una y un máximo de dos, en caso de que las aspiraciones de atletas que aún no han concluido, como atletismo, pesas, voleibol y béisbol, suban al pódium.
El pasado sábado, el pesista dominicano Zacarías Bonnat conquistó la primera medalla de plata para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio y cinco horas más tardes, el relevo mixto 4X400 hizo historia al alzarse con la segunda presea de plata para la delegación.
La cuarteta 4X400 mixto, en su debut en los Juegos Olímpicos, se llevó la medalla de plata en un spring final de infarto logrado por el cerrador, Alejandro Ogando, para arrebatarle la plata al corredor de Estados Unidos llegando a la meta.
Lidio Féliz, Marileidy Paulino y Anabel Medina siempre estuvieron delante en sus tramos en la carrera.
El conjunto estaba compuesto por Lidio Féliz, Alejandro Ogando y las atletas femeninas Marileidy Paulino y Anabel Medina, quienes se convirtieron en las primeras dos damas del país en obtener medallas olímpicas.
Luguelín Santos también es parte del equipo, aunque no corrió el pasado sábado, pero sí lo hizo en la clasificación en la que RD llegó en segundo lugar.
Al conversar con la prensa internacional, Bonnat afirmó: “Fue muy dura la competencia, pero estábamos bien preparados, bien enfocados y con la fe en Dios logramos los objetivos deseados que era subir al pódium”, dijo Bonnat desde Japón.
Dijo que estaba muy agradecido por todo el apoyo que recibió del Ministerio de Deportes, del programa CRESO, del COD, de la Federación Dominicana de Pesas, sus entrenadores y compañeros de equipo.
Señaló que ganar una medalla olímpica es lo máximo que anhela todo atleta y, esta tiene un sabor especial porque fue la primera para su país.
“Espero que esta medalla sirva de estímulo para que los compañeros de pesas, de atletismo, voleibol y béisbol que aún compiten en los Juegos, puedan llegar al pódium”, subrayó Zacarías Bonnat, quien estudia la carrera de Educación Física en la UASD.
El nativo de Bayaguana consiguió una alzada de 163 kilos en el arranque y en el envión levantó 204 kilogramos para un total de 367 kilos, la segunda mejor de la especialidad.
En varios reportajes a páginas completas hechas en el diario HOY, Bonnat afirmaba en meses pasados que ganaría una medalla, sin importar el color, porque tenía fe en Dios y en su trabajo que así sería.
También el dominicano Bonnat será premiado con un incentivo de ocho millones de pesos por el Gobierno dominicano, a su regreso, junto a sus entrenadores.
Sud Corea deja tendida a RD
Ayer, el conjunto de Corea del Sur derrotó en forma sensacional 4 por 3 a la República Dominicana dejándola tendida en el terreno de juego para atrapar su segunda derrota en las Olimpíadas.
Los dominicanos volvieron a desperdiciar una ventaja de dos carreras en el noveno acto, tal y como pasó con el combinado de Japón el primer día de competencia. Ahora, Rep. Dominicana, con marca de (1-2) irá al repechaje de mañana martes, donde se medirá al perdedor del juego entre Israel y Corea del Sur que está fijado para este domingo a las 11:00 de la noche hora de Santo Domingo.
Cedeño se despidió
El pugilista Euri Cedeño se despidió del torneo de boxeo, así como a su equipo, de los Juegos Olímpicos al perder por 1-4 ante Oleksandr Khyzhniak, de Ucrania, en la disputa el pasado sábado de los cuartos de final de la categoría 69-75 kilos en Tokio 2020.
Cedeño buscaba un triunfo para al menos asegurar la medalla de bronce, pero el ucraniano resultó superior al dominicano.