Existen crisis funcionales que suelen confundirse y tratarse como convulsión, cuando en realidad no lo son, ni es epilepsia. Así lo analiza el doctor Francisco Taveras, neurólogo, quien trató el tema, “Crisis funcionales no epilépticas”. Ese tipo de pacientes no responden a tratamientos, porque en realidad las convulsiones no son por epilepsia.
Estas crisis se confunden con epilepsia y son tratadas como tal, pero los pacientes no responden a esos tratamientos, dijo el profesional de la neurología. Se trata de un problema para la salud pública del país y de todo el mundo. Se estima que de un 100% de pacientes con epilepsia, un 25% pudieran tener crisis funcionales. Eso significa que los eventos que el paciente presenta no tiene un origen en la corteza del cerebro, insiste. No hay un fallo en la sede de neurona y eso es lo que define la epilepsia, son signos y síntomas que se provocan en forma transitoria por una falla en redes de neurona. Eso no ocurre en las crisis funcionales y esa es la diferencia, dijo el profesional de la neurociencia al hablar en el XXXII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía.
Este problema de salud pública tarda hasta siete años en lograr el diagnóstico. “Esos pacientes duran todos esos años usando medicamentos que no necesitan, con un diagnóstico que no se corresponde”, dijo el médico.
Puede leer: ¿Llegó la hora de la Atención Primaria en RD?
Casos clínicos
El profesional de la neurología presentó los casos clínicos de 22 pacientes del Gran Santo Domingo. De esos 22 pacientes, el 90% fueron mujeres en edad fértil, adolescentes. Tenían la característica de haber recibido tratamiento innecesario en la emergencia.
El 14% recibió intubación endotraquial, lo que requiere haber ido a la unidad de cuidados intensivos, sin necesidad de ello, dijo el doctor Taveras.
Con esos 22 casos clínicos de pacientes, se logró diagnóstico mediante encefalograma, por medio de un vídeo, con una cámara, se coloca el registro en el cerebro y se espera que haga algún evento. Al hacer el evento se observará que la actividad que se captó no hubo actividad normal en las neuronas, es decir, no hubo descargas epilépticas, dijo el profesional de la salud. Por eso se confirma la crisis del diagnóstico funcional y se pudo aplicar el tratamiento que correspondía. Ese se enfoca en la neurosicología.
Grandes avances
En el país existen muy calificados profesionales en neurosicología, Ellos implementan la terapia cognitiva conductual. Es un método que lleva al paciente a hacer cambios en su estilo de vida e identificar la razón por la cual ocurren estos eventos. En ocasiones, tienen su origen en depresión, trastorno de ansiedad generalizado y pacientes que han sufrido de abuso sexual. También pacientes que han tenido ciertos fracasos a nivel laboral, no es epilepsia, pero está en el grupo de esta enfermedad presentada.