Médico alerta impacto menopausia en la vida

Médico alerta impacto menopausia en la vida

Doctor Miguel Montalvo, especialista

La menopausia es la desaparición definitiva de la menstruación, debido al cese de producción de la hormona estrógeno.

Este fenómeno natural ocurre generalmente entre los 47 y 52 años de edad y se acompaña de una serie de signos y síntomas que la mujer debe conocer, ya que pueden repercutir en su desempeño habitual y por ende, en su vida productiva.

Así lo explica, Miguel Montalvo, ginecólogo de la Clínica de Integral de la Mujer, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien señala que entre los síntomas de mayor significación están los “sofocos” o “bochornos”, que se manifiestan como oleadas de calor y sudoración momentáneos, que ocurren en cualquier momento del día o de la noche, provocando irritabilidad, insomnio y en ocasiones baja autoestima que afectan.

Puede leer: Niña de 9 años manda carta al Minerd solicitando mayor presencia de mujeres en libros de textos y tareas

Síntomas diversos

“Otros signos frecuentes son la resequedad de la piel y el pelo, trayendo como consecuencia que la mujer cambie sus productos de maquillaje y de peluquero, al entender que estos son los responsables de dichos cambios.

A nivel de los órganos genitales también ocurren signos importantes, siendo uno de los principales la disminución de la lubricación de la mucosa vaginal, lo que ocasiona prurito y sensación de ardor.

Relaciones sexuales

Generalmente durante y después de las relaciones sexuales, muchas veces la mujer le teme a ser penetrada durante el acto sexual, narra el profesional.

Las vías urinarias también sufren durante esta etapa, lo que se manifiesta con infecciones y cistitis frecuentes, sobre todo después del coito, debido al roce del pene sobre el meato urinario y su inflamación por falta de lubricación.

Montalvo asegura que a partir de esa etapa ocurren cambios en el sistema cardiovascular, pues al disminuir los niveles de estrógeno se produce la elevación de los lípidos o grasas, sobre todo del colesterol LDL o colesterol malo, lo que trae como consecuencia la formación de placas de ateromas en las paredes internas de las arterias, causantes de la elevación de la presión arterial y potencialmente de infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares.

Otros cambios

En el sistema músculo esquelético a largo plazo pueden ocurrir alteraciones significativas, pues a medida que pasan los años los músculos se atrofian y los huesos pierden masa ósea y se hacen más finos y quebradizos, pasando primero por una fase llamada osteopenia y luego osteoporosis.

Se pueden producir fracturas con facilidad, sobre todo de la cadera y el fémur y la columna vertebral se deforma, provocando dolor.

Prepararse

Las mujeres jóvenes deben prepararse para esta etapa, pues las expectativas han aumentado y por lo tanto, a medida que la vida se prolonga ellas vivirán más tiempo en menopausia, dice el experto.

La mejor manera de prepararse para afrontar este periodo, es estableciendo desde la juventud un sistema de vida sana, que incluya una dieta rica en proteínas y minerales, con carbohidratos moderados, bajo consumo de grasas trans y saturadas, no uso de tóxicos, como el tabaco.