Médico pide uso endoscópico en lesiones cerebro

Médico pide uso endoscópico en lesiones cerebro

La cirugía endoscópica para tratar lesiones de base de cráneo representa grandes ventajas con respecto a las técnicas convencionales para tratar tumores cerebrales que pueden afectar la visión de las personas.

Así lo afirma Luis Rodolfo Bonilla, neurocirujano, quien asegura que la base del cráneo es la parte inferior de la bóveda craneal y que esta comunica con el techo de la nariz, los senos paranasales, las órbitas (que contiene los ojos) con la nasofaringe y con la médula espinal.

Para edificar más

El cráneo contiene orificios de salida para los nervios que se originan en el cerebro y para los vasos sanguíneos (arterias y venas) que entran y salen del cráneo, explicó el neurocientista, al referirse a la base en que se realizaría la intervención.

Indicó que la proximidad de la base craneal con las estructuras vecinas la hacen susceptible a enfermedades que se originan fuera de ésta y que se transmite a través de las comunicaciones.

Puede leer: Trasplante de hígado: ¿Cuál es su importancia? Léalo aquí

Intervención

El neurocirujano explica que en vista de la proximidad de la base craneal con la nariz y dado que en esta existen cavidades huecas llamadas los senos paranasales, se pueden usar esas cavidades para acceder a la parte más inferior del cerebro.

Para ello se utiliza el endoscopio que es un lente especializado, el mismo se conecta a una cámara y a una fuente de luz, dando una imagen de alta definición que permite llegar con seguridad a la base del cerebro, explica el neurocirujano de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Ventajas procedimiento

Bonilla asegura que la cirugía endoscópica para lesiones de base de cráneo, debido a su mínimo acceso representa grandes ventajas como son: disminución de la cantidad de días de internamiento, de las complicaciones perioperatorias, reinserción laboral más temprano, disminución de los costes de atención, indica el experto.

Lesiones

Debido a la proximidad de los senos paranasales a la base del cráneo, permite usarlos de corredor (camino) para el desarrollo de la cirugía y hace posible el tratamiento de lesiones como tumores de glándula pituitaria, que son benignos y se pueden manifestar como descontrol hormonal, o afectación de la visión por compresión de los nervios ópticos y por tanto disminución de la agudeza visual de grado variable, en algunos casos puede presentar ceguera.

Tumores frecuentes

Estos son generalmente los tumores más frecuentes que afectan la base de cráneo, plantea Bonilla

Asimismo, craneofaringiomas, que son también tumores benignos, al igual que los pituitarios pueden comprometer la visión y provocar alteración hormonal, por lo general hipofunción de la glándula, refiere el especialista