El doctor Eleazar Santana Valenzuela, cirujano oncólogo y experto en la salud de la mujer, planteó la necesidad de cuidar la salud en la etapa del climaterio. Se trata de una etapa de transición que se prolonga durante cuatro años, antes y después de la menopausia, y consiste en el cese permanente de la menstruación.
La mujer tiene una expectativa de vida de 76 años, por esto la post menopausia representa el último tramo de la vida productiva.
Santana Valenzuela, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dijo que en esta etapa de la vida de las mujeres, cuando por lo general se registran las enfermedades crónicas, tiene que enfrentarse a los estigmas sociales, exigencias, competencias, retiros de sus labores profesionales, luchar con problemas familiares, de ausencias, alejamiento de los hijos, cambios en su sexualidad y a todas las complejidades de este periodo.
Te puede interesar: Familia confía conductor mató prospecto será enviado a juicio de fondo
Salud integral
Es fundamental que los responsables de cuidar la salud de la mujer, estén obligados a atender de manera integral a las mismas, enfocando todos los aspectos mencionados, plantea el ginecólogo-oncólogo.
Asimismo, los especialistas deben ofrecer orientación con respecto al estilo de vida: dietas, ejercicios, distracciones, amenidades, higiene, entre otros aspectos importantes. También promover las vacunas para esta etapa de la vida.
Santana Valenzuela recomienda el chequeo anual e integral, identificando el ginecólogo no solo las áreas de su competencia, sino indagar en los demás sistemas, de manera que llene la responsabilidad de médico base de esa mujer, que ha depositado su confianza en el especialista.
Es por esto, que el profesional de la medicina recomienda tomar en cuenta la citología exfoliativa (Papanicolaou), perfil mamario (mamografía, sonografìas y si es necesario resonancia), densitometría osea, sonografias de abdomen y la pelvis.
Además, recomienda una visita a cardiología, endocrinología (sonografía de tiroides, perfil tiroides, control lipídico, control glucémico, entre otros), gastroenterología (gastroconoloscopia, entre muchos otros), valoración de su estatus psiconeural.