El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió por 45 días más el plazo para iniciar el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica.
El nuevo proceso establecido mediante resolución número 0001/2017 busca normar, agilizar y trasparentar las autorizaciones en materia de extracción de materiales de la corteza terrestre, que fue emitida el pasado mes de enero y cuyo plazo vencía este 4 de Junio.
En la misma también se establecen mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisión sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediación de los daños que estos procesos suelen causar.
De igual forma el ministerio plantea el rechazo de forma automática a solicitudes de proyectos que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos, áreas de humedales; así como proyectos que estén ubicados a menos de 150 metros de áreas costeras; zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios públicos, entre otras exclusiones.
Asimismo “No se aceptará extracción de materiales en zonas declaradas como “de interés turístico”, patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueológicos protegidos”.
En el caso de proyectos específicos, Medio Ambiente se propone la implementación de sistemas de medición por fotogrametría (con sensores de percepción remota y drones) para lo cual trabaja en los reglamentos de lugar.
La entidad ambiental recuerda que con estas medidas se busca simplificar los procedimientos para las personas que se dedican al negocio de extracción de materiales; siempre y cuando cumplan con los requerimientos que establece la Ley.