El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la incautación de 248 piezas de madera, tabla y tablones de la especie Cola durante un operativo realizado en San Francisco de Macorís.
Una nota de la institución ambiental explicó que el operativo fue realizado en una finca propiedad de Roberto Agramonte Peña ubicada en el paraje La Colonia del Distrito Municipal de Jaya, en la Provincia Duarte.
Indica que Agramonte Peña anteriormente había sido sometido a la justicia y multado por el Ministerio por haber cometido otras infracciones contra el medio ambiente.
Agrega que, el nombrado se había negado a pagar la multa impuesta por el Ministerio alegando que se habían violado sus derechos. Por tal razón, la fiscal que llevó el caso, María Brito, procedió a darle seguimiento y vigilancia ante la sospecha de que volvería a infringir la Ley 64-00.
Esto posibilitó que durante un allanamiento realizado por el Ministerio Público, con apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA, a un almacén propiedad de Agramonte Peña, se encontrará la madera citada, procediendo a su incautación inmediatamente.
El corte ilegal de madera es uno de los delitos ambientales cometidos con más frecuencia y uno de los que más daños causa al medio ambiente ya que provoca erosión y degradación de los suelos lo que, a su vez, es causa de la sedimentación de ríos y presas, disminución de las lluvias y contaminación atmosférica.