Mejorar imagen minería costará RD$16.9 MM a RD

Mejorar imagen minería costará RD$16.9 MM a RD

Marcha, Protesta, minera Globestar, Barrick Gold, Golquest, Goldcorp, en el Parque Independencia Santo Domingo República Dominicana. 4 de marzo de 2012. Foto Pedro Sosa

Ministerio de Energía y Minas contrató a la consultora para crear una nueva narrativa en torno a las bondades de la minería. El contrato, de excepción, ya se adjudicó

Con la intención de cambiar la percepción negativa que tienen las comunidades y algunos sectores de la sociedad dominicana respecto a lo perjudicial que puede ser el desarrollo de los proyectos mineros, el Ministerio de Energía y Minas firmó un contrato de RD$16,959,120 con la firma de consultoría Llorente y Cuenca Dominicana.

El contrato se publicó el 15 de noviembre en la página de Compras Dominicanas y fue de excepción porque, según explica el Comité de Compras y Contrataciones del ministerio, responde a un proveedor con conocimientos profesionales técnicos y reconocida experiencia.

Requerimiento asesoría
La firma de este contrato de asesoría del plan de comunicación estratégica del sector minero y de gestión reputacional del Ministerio de Energía y Minas se sustenta en un informe justificativo que está firmado por José M. Hernández, director Técnico-VMM; Juvenal Lorenzo Liranzo, abogado; y Kleiner López, asesora de comunicación estratégica.

En el informe se establece que “Llorente y Cuenca Dominicana SRL cuenta con la especialidad y profesionalidad en los servicios de comunicación estratégica a contratar y garantiza la confidencialidad en el manejo de informaciones oficiales para la planificación del sector minero”.

En ese mismo informe se establece que si se desea tener un sector minero que sirva para apoyar el crecimiento sostenible de la República Dominicana “necesitamos difundir una nueva narrativa acerca del sector que permitiría el desarrollo de proyectos de minería responsable”.

fracaso de otras agencias
El cambio de narrativa, se establece en la carta que motiva el proceso de excepción, se ha intentado en el pasado pero ha fracasado. “Las compañías mineras y la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) han contratado servicios de empresas de comunicación para tratar de cambiar esta narrativa y hasta el momento estos intentos no han logrado tener éxito. Estas campañas han fracasado porque se basan en el método tradicional de decirles a la ciudadamía que “la minería es buena” (enfoque de arriba hacia abajo)”, sostienen textualmente.

El punto neurálgico de esta narrativa negativa, indican, es el incumplimiento del pago del 5% para los ayuntamientos de los distritos mineros. A eso se suma, dicen, la campaña publicitaria del 2012 con el eslogan “el oro es nuestro” porque “ se percibe que la inversión extranjera pretende adueñarse de los recursos del país v que ni siquiera el 5% es entregado a las comunidades”.

“Estos dos elementos, junto al supuesto impacto ambiental negativo del sector minero, forman una narrativa poderosa la cual abre la puerta a los actores que no tienen el mejor interés nacional”, agrega.

Alcances del contrato
El contrato incluye un amplio programa de comunicación con estrategias de difusión para llegar a las comunidades y sus representantes directamente, a quienes se les comunicarán “las virtudes y el desarrollo que llevan consigo los proyectos mineros”.

Para lograrlo, indica, las redes sociales representan el mayor reto como fuente de información y desinformación para la implementación de la nueva narrativa alrededor de las prácticas de minería responsable. Y es que las redes, apuntan, pueden ser un medio ideal para propagar desinformación a gran escala y a muy bajo costo.

Las partidas
El firma Llorente y Cuenca Dominicana recibirá solo RD$14,372,135.46 del contrato puesto que el monto total incluye el pago del Itbis por RD$2,586,984.38.

El pago total está divido en cinco partidas distintas: RD$2,446,026.90 por concepto de estudio de escucha de inteligencia predictiva; RD$2,038,355.75 por “elaboración de estrategia y plan de comunicación; y RD$2,201,424.21 por asesoría estratégica y de gestión de reputación.

La cuarta partida de RD$3,669,040.35 para la continuación de la escucha de inteligencia predictiva y la última, la más grande, por RD$6,604,272.63 para la asesoría estratégica y de gestión de reputación en función de la estrategia y plan de comunicación.

Las redes son un reto para evitar la propagación de la desinformación

Energía y Minas busca cambiar la percepción de la actividad minera

Llorente y Cuenca ha trabajado antes con la imagen de empresas mineras