Mejorarán redes eléctricas completas barrio Capotillo

Mejorarán redes eléctricas completas barrio Capotillo

POR FIOR GIL
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales inició ayer el proyecto de  electrificación del Barrio Capotillo con una inversión de RD$9.5 millones, de los cuales fueron entregados dos partidas de RD$4.0 millones a las compañías responsables de la obra.

El proyecto, que además de la rehabilitación de las  redes incluye la instalación de 40 tansformadores y la reparación de 25 así como la conversión de sistema no convencionales y el alumbrado público, con lo cual se busca reducir al mínimo el quemado de los transformadores y garantizar una mejoría considerable en el suministro de electricidad al sector.

El proyecto forma parte del programa Seguridad Democrática, que ejecuta  la secretaria de Interior y Policía y que de acuerdo con los dirigentes comunitarios ha logrado, en menos de dos meses,  la estabilidad social del barrio Capotillo en donde se ha reducido en más de un 97% los hechos de violencia. La puesta en marcha del proyecto de electrificación tuvo lugar durante un acto encabezado por varios funcionarios de la CDEEE, de Interior y Policía, los lideres comunitarios y los oficiales que tienen a su cargo la seguridad del barrio.

El director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), licenciado Lorenzo Ventura, pronuncio el discurso central del acto,  ofreció los detalles del proyecto y dijo que hace dos meses y cinco días que el presidente Leonel Fernández dejo instalado el programa piloto «Capotillo un Barrio Seguro», como parte del Programa de  Seguridad, que será extendido a otros sectores con fines de eliminar la violencia y mejorar la calidad de vida sus moradores.

Recordó que el presidente Fernández instruyó a los funcionarios del gobierno de las diferentes instituciones pones del Estado poner en marcha programas que permitan el desarrollo del barrio razón por la cual el vicepresidente de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura inicio de inmediato la planificación del proyecto de electrificación  para solucionar el problema de la energía eléctrica.

«Dando fiel cumplimiento a esas instrucciones y por mandato del ingeniero Segura, nos encontramos aquí con dos empresas que tendrán a su cargo su cargo los trabajos técnicos de electrificación y que se espera que tener concluido en los próximos 30 días «.

Ventura informó que informó que el proyecto de electrificación le resolver el problema de suministro de electricidad a unas ocho mil 500 familias que habitan en el sector.

El funcionario de la CDEEE anunció que el programa de electrificación será extendido a otros barrios y pidió a los moradores de Capotillo tener la paciencia requerida ya que la ejecución de los trabajos implicarán interrupciones en el servicio eléctrico, lo cual tratarán de que los cortes se hagan durante el día para que el barrio tenga luz en las horas de la noche.

Al mismo tiempo planteó que los usuarios del servicio deberán establecer acuerdos con el PRA  para pagar el servicio eléctrico, una vez tengan un suministro adecuado.

También hablaron los ingenieros Pedro Peña Rubio, encargado de Comercialización de la CDEEE y Emerson  Eusebio, director de Operaciones del Programa de Electrificación Rural, quien tuvo a su cargo la entrega de los cheques a los representantes de las empresas que ejecutaran el proyecto.

Los trabajos serán supervisados por el ingeniero Manuel Mieses, gerente del distrito de la unidad de Electrificación Rural. 

En representación de la secretaria de Interior y Policía estuvo presente el licenciado Fabio Núñez, quien representó al doctor Franklin Almeyda Rancier, el coronel Brau Pérez, encargado del programa de la Seguridad del barrio, Josefina de Jesús, presidenta del Consejo para el Desarrollo de Capotillo, Emilio Francisco Javier, vicepresidente de la Junta de Vecinos del ensanche Capotillo y de la Federación de Juntas de Vecinos de la Circunscripción Electoral numero tres.

PONDERA CAMBIO

Tanto la señora Pérez como Javier coincidieron en señalar que en el sector se ha reducido la violencia en mas de 95% y ponderaron la decisión de la CDEEE de emprender el proyecto de electrificación.

«Capotillo ha dado un cambio drástico, esta tranquilo, la situación ha mejorado tanto que se puede salir a cualquiera hora, se acabo eso de tiroteo y uno puede transitar y sentarse en la puerta de su casa, porque hay seguridad», expresó Javier, quien dijo que la gente que habían abandonado sus viviendas están retornando al barrio.

Resaltó que todo se debe a que hay un patrullaje permanente de día y de noche y por todas las zonas.

Publicaciones Relacionadas