Merengringo es el nombre artístico de Reilly Gault, un norteamericano que nunca ha pisado la República Dominicana, pero que ama su música, la toca y la enseña.
Tuvo su primera cita con los ritmos dominicanos cuando era un niño. Tras un viaje a Ecuador, sus padres le regalaron un CD con canciones de Juan Luis Guerra, el grupo Ilegales, Chichí Peralta, entre otros.
En una entrevista con el periódico HOY, Merengringo contó que un viaje familiar a México, hace cuatro años, hizo conectar con el idioma de su madre, quien es de Bolivia, y recordó la música que solía escuchar en su niñez.
A su regreso, redescubrió su amor por el merengue y por la bachata, ritmos autóctonos de la tierra que se encuentra en el mismo trayecto del sol, y desde ese momento no ha parado.
Conoce el merengue típico, de orquesta y de calle y explicó que dependiendo de esos estilos, prefiere tocar güira, tambora o conga. Si hay merengue típico, elige la tambora, pero si se trata de merengue de orquesta y/o de calle, tocará la güira.
Su preparación musical se desarrolla en la Universidad de Oregón, en el país norteamericano, con estudios de jazz y música africana, sin embargo, Gault quiere incluir los ritmos de República Dominicana en esos dos géneros.
Podría interesarle leer: Manny Cruz, el artista que se reinventa en cada canción
Entre los instrumentos que es capaz de tocar están: piano, guitarra, bajo, bongó, timbales, percusión de samba de Brasil y barriles de bomba puertorriqueña.
Entre sus artistas dominicanos favoritos figuran: Juan Luis Guerra, el Prodigio, Chichí Peralta, Milly Quezada, Manny Cruz, Vicente García, con quienes le gustaría colaborar.
¿Bachagringo?
No solo ama el merengue, sino que conoce la bachata y los artistas que hacen gala de ella: Luis Vargas, Joe Veras, Ánthony Santos, Chichí Peralta.
“Me encantan las bachatas viejas, las nuevas son buenas, sí, pero las viejas son más sabrosas”, dijo.
Los dominicanos lo apoyan
Merengringo cuenta con el apoyo de muchos dominicanos en su cuenta de Instagram @reillygault, quienes en varias oportunidades le han expresado agradecimiento por honrar el merengue. “Significa mucho para mí, es muy poderoso ver toda esa gente en Instagram dándome apoyo. Es una locura la cantidad de mensajes de personas que son inspiradas al ver un gringo de sangre que toca la güira y la música latina”, puntualizó.
Comentó, además, que es “lo máximo” ver cómo la vida de la gente puede cambiar a través de sus videos. “Quiero aprender a tocar así”, es la expresión que repiten muchos de sus seguidores en los medios sociales.
“Estoy agradecido de los dominicanos que me han aceptado en su música y cultura. Muchas gracias de corazón”, manifestó.
Quizás le interese: David Ortiz: «Cooperstown temblará con la alegría de los dominicanos»
Lo que quiere Merengringo
El propósito de Reilly con sus videos tocando merengue es que los quisqueyanos conecten con su propia música y aprecien el valor cultural que tiene.
“Es grandioso para mí el impacto que he tenido en los dominicanos. Lo que estoy haciendo está inspirando a dominicanos a que aprecien su propia cultura más y más, eso es muy especial para mí”, afirmó.
Dios en la vida de Merengringo
Merengringo se considera un fiel seguidor de Jesús, el hijo de Dios, y define su experiencia como lo más importante en su vida. Según refirió, una forma de agradecerle por haberle salvado, es darle gloria a través de la música.
“Él salvó mi vida y yo quiero hacer todo para la gloria de Dios, para mostrar a muchas personas que tal vez no conocen a Dios, quiero usar mi música para llevar el evangelio a todo el mundo”, expresó.
Agrupaciones a las que pertenece
Merengringo es parte de diez grupos de música en los Estados Unidos, donde tres de estos se dedican a tocar merengue.
Forma parte de la banda de su alma mater, en la que tuvo oportunidad de utilizar la güira en un partido de fútbol americano.
Descarga 54 es el nombre de un grupo de salsa al que pertenece.
El año pasado, le tocó enseñar güira, tambora y conga a un grupo de jazz latino, incluyendo ritmos caribeños a ese género.
¿Y RD pa’ cuándo?
Gault tiene planes de visitar República Dominicana este verano, y según externó, quiere que su primera visita sea para conocer distintos lugares y probar su gastronomía. En otro viaje, le gustaría conectar con músicos y hasta realizar colaboraciones y presentaciones.
Aprendiendo la jerga dominicana
El dominicano usa términos que no existen en el diccionario, y que la Real Academia Española ni siquiera ha escuchado, pero que todo el que se ha criado en República Dominicana entiende.
Por eso, el gringo de la güira aprendió algunos términos y expresiones para que cuando visite el país pueda sobrevivir. Estos fueron: baño de pueblo, joseo, dale pa’llá, fregar, bacano, trulla, dame luz, entre otros.
Aprendió que “ahorita” en Quisqueya es después y “ahora” es en este momento, contrario a lo que ocurre en el país de su madre.
Confesó que trata de incluir a su vocabulario palabras que forman parte de la cotidianidad de la tierra en la que llueve café.
Mensaje a los merengueros y a los que inician en la música
Reilly Gault enfatizó que el merengue está muy vivo. “Hay muchas personas que me están diciendo que el merengue está muerto, este es el año del merengue”.
Asimismo, motivó a los que se interesan por un instrumento, a no decepcionarse cuando ven a otras personas tocar excelente, por el contrario, les invitó a practicar, ya que a su juicio, es la forma de alcanzar la excelencia.
“Quiero decir a todas esas personas que están perdiendo motivación, porque ven a sus ídolos tocar excelente, y quieren dejar de tocar, no tienes que ser como la persona que admiras, lo grandioso de la música es que puedes crear tu propio estilo. Puedes aprender de grandes músicos, pero también es importante experimentar y hacer cosas que son tuyas”, concluyó.