Merkel viaja a China el domingo para reforzar relación estratégica

Merkel viaja a China el domingo para reforzar relación estratégica

BERLïN. Acompañada de numerosos empresarios, la canciller alemana Angela Merkel efectúa a partir de este domingo su séptima visita a China, con el objetivo de reforzar aún más la relación estratégica entre los dos mayores exportadores del planeta. Para la primera economía europea, China es un mercado fundamental que absorbe buena parte de los vehículos y la maquinaria ‘made in Germany’.

Y para el país más populoso del mundo, Alemania es un interesante socio por la excelencia de su tecnología. Merkel irá acompañada de una delegación de directivos de empresas como Siemens, Volkswagen, Airbus, Lufthansa o Deutsche Bank, que serán recibidos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y esperan firmar suculentos contratos, según adelantó esta semana el diario alemán Bild.

Para las exportaciones alemanas, China es el primer mercado asiático, con 67.000 millones de euros de ventas en 2013. En el otro sentido, Alemania es el primer destino europeo de las mercancías chinas, con un volumen de 73.000 millones de euros el año pasado.

«En la última década, las exportaciones alemanas a China tuvieron un crecimiento exponencial», explica a la AFP Hans Kundnani, director de investigación en el European Council on Foreign Relations (ECFR), un think tank europeo.

«El gran giro se produjo durante la crisis financiera de 2008-2009, y la crisis consecutiva del euro, cuando algunos mercados europeos de Alemania se derrumbaron y el mercado chino adquirió más importancia», añade el experto. Merkel mantendrá con el presidente chino Xi Jinping su segundo encuentro del año.

Volverán a verse en octubre, en un consejo de ministros conjunto en Berlín. El viaje de la canciller comenzará el domingo en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (suroeste), que cuenta con 80 millones de habitantes, como Alemania.

En esa ciudad, donde están presentes 160 compañías alemanas, visitará una fábrica de la coempresa formada por Volkswagen y su socio local FAW.

El delicado asunto de los derechos humanos podría ser abordado lejos del foco mediático, un método que los dirigentes alemanes consideran más eficaz.

Según Kundnani, «la cuestión de los derechos humanos está cada vez más subordinada a los intereses económicos de Alemania», a pesar de que, justamente, «gracias a su alianza económica es tal vez el país de la UE mejor situado para presionar a China».