Merma más de un 30 % producción energía hídrica

Merma más de un 30 % producción energía hídrica

Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).

Salazar destacó que aprovechando el nivel bajo de agua ya se inició el Plan Piloto de extracción de sedimentos del contraembalse Las Barías

La generación de energía hídrica en el país se ha reducido en más de un 30% debido a la sequía estacional que afecta al país desde finales de noviembre del año pasado, afirmó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar.

Explicó que se le da prioridad al uso del agua almacenada en las presas principalmente para el consumo humano y luego siguen irrigación agrícola y pecuaria, y posteriormente la producción de energía.
Agregó que esperan que la situación mejore con la temporada de lluvias en mayo y junio en las cordilleras, así como con las lluvias de la temporada ciclónica.

La generación promedio de energía de las hidroeléctricas es un 10 % y con la sequía se encuentra entre 6 y 7 por ciento del total generado en el sistema eléctrico nacional.

Salazar informó que para enfrentar esta situación han creado un plan para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua de las presas en tiempos de sequía.

Destacó que aprovechando el nivel bajo de agua ya se inició el plan piloto de extracción de sedimentos del contraembalse Las Barías con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el sábado pasado se realizó el vaciado de la misma para trabajar por 10 días.

Le invitamos a leer: ¡RD es reconocida! será sede de encuentro internacional de directores de Aduanas 

Resaltó que esto no tendrá costo para el Estado, porque las empresas que realicen este trabajo asumen los costos, dado que los sedimentos son utilizados en el sector construcción.

Agregó el administrador de Egehid que ya tienen propuesta de interés de empresas para las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate.

Salazar ofreció estas declaraciones previo al inicio del VI Foro de Energía Sostenible, donde participó como orador y reveló que también estarán generando con energía solar en Brazo Derecho, Navarrete, Santiago, unos tres megavatios de electricidad. Y además se incorporará un proyecto de energía eólica en esta zona y sería un modelo de uso de energía sostenible pues ya existe una minicentral que genera 2.7 megavatios.

Salazar expuso que están trabajando en la presa de Guayubín o las Dos Bocas, en Santiago Rodríguez, y que estaría lista en 2024 con una inversión de RD$2,500 millones.

Este año Egehid avanza en los estudios para construir hidroeléctricas en Artibonito, en Elías Piña, y en Jina, provincia Peravia; también reanudarán la construcción de Las Placetas y que producirá 204 megavatios de energía y también iniciarán la central de Monte Grande.

Más leídas