Mes de la Biblia: ¿Por qué se celebra en septiembre?

Mes de la Biblia: ¿Por qué se celebra en septiembre?

Mes de la Biblia

Septiembre es un mes especial para los todos los cristianos alrededor del mundo quienes celebran el Mes de la Biblia.

Miles de congregaciones a nivel mundial conmemoran el mes de septiembre e incluso distribuyen y comparten biblias a desconocidos como forma llevar el mensaje de Dios.

A continuación, ¿Qué es el Mes de la Biblia y por qué se celebra en septiembre?

Puede leer: Mes de la Biblia: Guía para leerla completa y de forma fácil

Historia

Las iglesias evangélicas y protestantes recuerdan que un día 26 de septiembre de 1569 en Suiza se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada).

Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera, la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias protestantes y evangélicas.

La versión de Reina es hasta hoy la más usada por los cristianos de habla hispana, con las ligeras correcciones que hizo en ella Cipriano de Valera. Ha sido durante siglos la única traducción en español asequible, y fue reconocida aún por los católicos romanos, como superior a las dos versiones suyas, la versión de Scío (1793), y la editada por Torres Amat (1825, traducción de José Miguel Petisco), ambas más tardías y únicas hasta tiempos muy recientes.

Por otro lado, el 30 de septiembre la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. Los creyentes afirman que la Palabra de Dios traerá luz y vida al mundo también Dios les desafía a bendecir a a sus hermanos y predicarla en todo lugar.