El escudo de la República Dominicana es considerado uno de los más hermosos del mundo, esto, por lo bien establecido que están los colores, además de los elementos que tiene, siendo el único en el mundo que menciona a Dios y que tiene la Biblia.
Pero aparte de esa particularidad, el escudo de República Dominicana tiene otras características que llaman la atención aunque quizás no te has dado cuenta.
A continuación, te presentamos algunos datos detalles curiosos pero a la vez interesantes del escudo de la República Dominicana:
¿Sabías de qué son las ramas que tiene el escudo?
El ramo del lado izquierdo es de laurel, y representa la inmortalidad, también se asocia al talento y la victoria.
El ramo del lado derecho es de palma, y representa la libertad.
¿Te habías dado cuenta de la forma del escudo?
La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.
Este quizás lo habías notado:
El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados
Y las lanzas, ¿Qué significan?
En los laterales de la cruz hay 6 lanzas doradas, dispuestas en dos grupos de 3 a cada lado, que representan la fe y la verdad.
Un poco más sobre el escudo
Al igual que la Bandera y el Himno Nacional, el escudo es un emblema que representa la soberanía e independencia de un país, el Escudo de la República Dominicana por su parte, tiene simbologías, historia y cualidades que lo hacen ser el único en el mundo con ellas.
El escudo de la República Dominicana fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional y ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas.
A diferencia de la Bandera Nacional, que no ha tenido muchas variaciones, el Escudo de armas de la República desde 1844 ha sido modificado 21 veces, el último producido en 2010, y por ser su origen en tiempos de la lucha por la independencia del vecino país de Haití, los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.