Aeropuerto Las Américas.-La Dirección General de Migración aclaró hoy que el cobro de 995 pesos por el uso del Sistema Automatizado de Control Migratorio o (Auto-gate), que entra en vigencia el 30 del presente mes, no es un impuesto obligatorio, sino opcional.
La institución explicó que con el establecimiento de ese servicio se busca agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de los pasajeros por todos los aeropuertos del país.
«Esto no es un impuesto obligatorio, sino un pago único por un moderno y efectivo servicio de chequeo de las personas en el orden de entrada y salida del país, pero es además algo opcional, si el pasajero lo solicita», señaló Migración, en respuesta a la petición que hizo la Asociación de Abogados Migratorios, de dejar sin efecto el cobro a partir de este 30 de junio.
En un comunicado, indicó que los dominicanos que no deseen registrarse para el uso del Auto-gate, podrán seguir utilizando el servicio regular de chequeo ante un inspector del organismo en casilla, al momento de entrar o salir del país hacia el exterior.
«Queremos dejar claro que el pago único por el uso del sistema Auto-gate, no es un impuesto, porque no es algo obligatorio, sino opcional por parte de los pasajeros», reiteró el documento entregado a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.
El organismo rechazo el calificativo de «impuesto, injusto y arbitrario» que dio la Asociación de Abogados Migratorios al cobro de RD$995.00, los cuales serán pagados por las personas interesadas en agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida del país.
El Sistema de Control Automatizado de Chequeo de los pasajeros o Auto-gate, solo aplica para mayores de l8 años y q los extranjeros están exento de su uso. Éste comenzará a ser aplicado a partir de del próximo 30 de junio en curso en todos los aeropuertos del país.
Migracion resaltó que si al momento de registrarse, el viajeros tiene un pasaporte vigente por diez años, hará un único pago que durará ese mismo período, hasta tanto las personas tengan que renovar su libreta. Migración también dice que no fue una donación del gobierno del Japón, el uso del Sistema de Control Migratorio automatizado o Auto-gate.
Un abuso. La Asociación de Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. solicitó al Director de Migración a suspender el anunció de cobrar la suma de 995 pesos por el uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado (Autogate) instalado reciente en los aeropuertos.
El presidente de la entidad, William Alcántara, calificó de un abuso querer cobrar por un servicio que en otros países es gratis y el mismo contribuye con la seguridad y la agilización de los pasajeros para salir y entrar por los aeropuertos.
En una carta entregada al Director de Migración, Rubén Dario Paulino, los Abogados Migratorios felicitaron la instalación de los equipos, sin embargo, critican que le quiera “poner un nuevo impuesto” a los dominicanos que utilicen ese servicio en los aeropuertos.