Aeropuerto Las Américas.-La Dirección General de Migración continúa las detenciones de extranjeros ilegales, por lo que en operativos realizados en las últimas horas en diferentes municipios y comunidades de Bahoruco y Puerto Plata, arrestó a cerca de 800 haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades.
En las comunidades de Altamira, Isabela, Luperón, Sosua y otros lugares de la zona de Puerto Plata, inspectores de Migración acompañados de miembros de la Fuerza Aérea y el Ejercito, apresaron a 541 extranjeros que estaban residiendo ilegalmente en el país, en violación a la Ley 285-04 que Regula el Sistema Migratorio Dominicano.
En tanto que en las zonas de Neyba, Los Ríos y Villa Jaragua, pertenecientes a la Provincia de Bahoruco, las autoridades de Migración apresaron a 240 extranjeros ilegales, en su mayoría nacionales haitianos que en esos lugares se dedicaban a diferentes actividades, incluyendo la construcción de obras.
Informes de Migración indican que en los últimos días, unos 613 nacionales fueron repatriados a su país a través de diferentes puntos fronterizos y que los operativos contra los ilegales, se mantendrán durante todo este fin de semana. Abarcaran también los diferentes puntos turísticos nacionales.
En los operativos, también los inspectores de Migración proceden a la detención, no solo de haitianos ilegales, sino además venezolanos, colombianos, chinos, pakistaníes, rusos, estadounidenses, puertorriqueños y de otras nacionalidades, muchos de los cuales llegan al país como turistas.
Para proceder a la repatriación de los extranjeros ilegales amparado en la Ley 285-05, las autoridades realizan los arreglos con las embajadas de cada uno de los países que tienen representación en República Dominicana. Los repatriados, reciben el trato humanitario necesario de las autoridades.
El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha dado instrucciones precisas a los inspectores del organismo que ejecutan los apresamientos en diferentes lugares del país, a que ofrezcan y respeten las condiciones humanas de los ilegales apresados.
Además de las detenciones, también se informó que las autoridades de Migración siguen detectando decenas de documentos falsos, incluyendo carnes, pasaportes, actas de nacimiento, cédulas y otros en perjuicio del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que lleva a cabo en el país.