Migración puede provocar crisis

Migración puede provocar crisis

La Asociación Mundial de Psiquiatría manifestó que el fenómeno migratorio presenta ribetes de crisis humanitaria, no solo por la enorme cantidad de migrantes, sino además por factores de trata y tráfico humano, violación de derechos y otras formas de abuso como las estafas y violaciones sexuales.
Por tanto recomienda los sistemas de salud de nuestros países deben abocarse a la construcción de protocolos de atención integral a migrantes, asegurando no agresión, trato digno, compasión, solidaridad y soporte emocional, incluyendo medidas preventivas en salud mental.
El tema de las migraciones fue analizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría durante un congreso celebrado en el país.
Los expertos de la salud mental señalaron que todo migrante tiene derecho a que se le respete en su dignidad humana, por lo que garantizar el disfrute de sus derechos humanos es responsabilidad de los países de tránsito y de destino.
Indicaron que los grupos poblacionales que deben ser más protegidos son los menores, mujeres y adultos mayores por su reconocida vulnerabilidad.
También favorecieron la creación de protocolos de educación y salud a los fines de lograr una migración saludable que incluya la no discriminación.
Además plantearon que se evalúe la posibilidad de apoyo a los migrantes para que desarrollen una vida productiva.
La declaración fue suscrita por Dinesh Bhugra, presidente; Edgar Belfort, secretario, y otros reconocidos psiquiatras domicanos y extranjeros.

Publicaciones Relacionadas