MIGUEL GÓMEZ ¡DEL COMPROMISO A LA PERSISTENCIA!

MIGUEL GÓMEZ ¡DEL COMPROMISO A LA PERSISTENCIA!

Iniciando el 2015, la Galería de Arte Shanell reafirma su compromiso con las manifestaciones representativas de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas. En este sentido, su director, el ingeniero Luis Felipe Cartagena, asume su trabajo con unos niveles de conocimiento y una ética profesional que le distinguen especialmente entre los galeristas más activos, exigentes y responsables de la actualidad en Santo Domingo.

Desde luego, para llegar a representar a los galeristas dominicanos con el entusiasmo, la pasión y la profesionalidad que le caracterizan, Luis Felipe Cartagena ha tenido que aprender y reconocer de manera simultánea, tanto sobre obras, maestrías, trayectorias, emergencias y cotizaciones como sobre géneros, estilos, paradigmas, categorías, medios, vanguardias, retaguardias, “técnicas mixtas” y otras bagatelas del “art world”.

Estudioso, abierto, aglutinador y siempre fraterno, Cartagena ha tenido que “bucear” en las aguas abisales de la modernidad artística latinoamericana, pero también arriesgarse como todo un “surfer” en el océano fantasma del arte contemporáneo. De ahí que en Galería Shanell, los amantes del arte dominicano puedan encontrar obras magistrales de pintores y escultores como Yoryi Morel, Clara Ledesma, Gaspar Mario Cruz, Guillo Pérez, Plutarco Andújar, Oviedo, Bidó, Ulloa, Dionisio Blanco, José Perdomo, Elsa Núñez, Antonio Prats Ventós, Miguel Núñez, Ramón Osorio, Ureña Rib, José Félix Moya, Miguel Gómez y Jesús Desangles, junto a las de otros artistas de diferentes generaciones como Francisco Santos, Juan Medina, Melchor Terrero, Mariano Sánchez, Juan Andújar, Joel Díaz y Efraín Romero.

Precisamente, desde mediados de diciembre y dentro de la última etapa del “Circuito de Galerías del 2014”, en la Galería Shanell se mantiene abierta la exposición titulada “Llegó la Navidad, bailándole a la vida”, la cual reúne una colección compuesta por más de 60 obras pictóricas, ejecutadas en distintas etapas por Miguel Gómez (1953), representante emblemático de la llamada “Generación de los 80” y uno de los máximos exponentes de la pintura dominicana de la actualidad.

Respecto a la pertinencia e importancia de esta muestra, Luis Felipe Cartagena observa justamente que: “Galería de arte Shanell brinda un agasajo con esta exposición alegórica a una época tradicionalmente bienvenida. ‘Llegó la Navidad, bailándole a la vida’ es sin duda una evidencia del ciudadano preocupado e integrado al desarrollo de nuestra sociedad que es Miguel Gómez, quien ha sabido reflejar en sus obras la solemnidad de la Navidad y el gozo arraigado en cada dominicano en las prácticas propias de la temporada”…

En efecto, en esta formidable colección se advierte el arduo proceso, a lo largo de las últimas tres décadas, en que Miguel Gómez logra definir una de las propuestas de mayor intensidad expresiva y de mayor vitalidad estética en la pintura dominicana contemporánea. Asimismo, el sentido de la tierra, la fuerte carga identitaria y la persistente reflexión sobre los signos, símbolos, rituales y mitologías -ancestrales y cotidianos- de la dominicanidad, se establecen como claves cristalinas en la producción y en la poética pictórica de Miguel Gómez.

Y es que, tal como sostiene el reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero, “la pintura de Miguel Gómez se reconoce como expresión de una individualidad que apostó a la pintura-pintura, no como una variable creativa transitoria atenta a la banalidad, sino como una manifestación del arte totalizadora, comprometida con la conciencia crítica de su cultura, asumida como fenómeno de recuperación de los valores más concretos de nuestra identidad: identidad racial con el mulataje y el mestizaje, tradiciones, juegos populares, bailes y costumbres, dentro de un claro sentido del reconocimiento de la identidad cultural como fundamento irrenunciable del ser en toda entidad social y cultural viva y asentada en el tejido ideológico del turbulento mapa de la globalización”…

La intensidad de la marca identitaria y de la misma carga ideológica que caracterizan la obra pictórica reciente de Miguel Gómez tienen sus cimientos en el compromiso, la coherencia y la integridad de este destacado artista dominicano ante el tiempo, las circunstancias y el contexto sociocultural específicos que le ha tocado vivir…

“Como tú sabes, me inicié en los grupos estudiantiles, los partidos de izquierda y los clubes culturales a principios de la década de 1970. Estudié en los liceos Miguel Ángel Garrido, Juan Pablo Duarte y en la Escuela Paraguay. En Villa Juana, fui miembro de los comités de lucha. Fui perseguido por la Banda Colorá y caí preso a los 16 años. Eran tiempos de muchedumbres y puños levantados. Eso me llevó a comenzar con un concepto ideológico. De ahí la presencia de lo social en mi obra. No se trata de un arte panfletario, sino de un compromiso. Yo creo en la lucha por la libertad y la justicia de los pueblos”…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas