Explica que ha habido una merma en la producción, lo que provocó que se otorgaran permisos de importación
El presidente de la Federación de Comerciante del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, confirmó ayer que el precio de la papa ha tenido un aumento en las últimas semanas, producto de una merma en la producción.
“La situación de la papa es porque la producción nacional mermó entre un 50% y 60%”, explicó. Dijo que esa baja conllevó a que se importara el producto, con los permisos que otorgó el Gobierno, pero señaló que esta está también caro en los países exportadores.
“La colocación de un kilo de papa está caro, entonces los importadores cogieron miedo porque es que está bastante cara en todos los lados”, precisó Minaya. Aseguró que por ahora la papa continuará con su precio elevado.
“El kilo de papa importado ahora mismo cuesta RD$84.00”, dijo.
A principio de semana un grupo de comerciantes denunció que la cebolla, la papa y el ajo habían subido de precio en las principales plazas comerciales del Gran Santo Domingo.
Le invitamos a leer: ¿Cómo funciona ahora el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini?
Sin embargo, Miguel Minaya rechazó que la cebolla y el ajo también hayan aumentado de precios.
“No creo que la cebolla siga subiendo, porque el Gobierno ha dado muchos permisos de importación. Lo que sí está difícil es la papa, que se vendió el pasado jueves a RD$84.00 el kilo”, explicó.
El dirigente comercial aseguró que los demás producto que conforman las canasta básica están estables y que hay suficiente para el consumo en los días de Navidad.