Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó ayer un decreto para transformar en sociedades anónimas “todas” las empresas estatales para su “posterior privatización”, como parte de plan de 300 medidas con el que busca desregularizar la economía del país.
Dentro del paquete que ahora mandará al Congreso para su aprobación, el mandatario incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
Milei anunció durante la campaña electoral su intención de poner a la venta Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, emblemas de la economía del país.
Milei anunció que en los próximos días “se llamará a sesiones extraordinarias” en el Congreso y “se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio».
“Recibimos la peor herencia de la historia”, lamentó. Citó además “el déficit consolidado del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrenada y la crisis inflacionaria anual del 15,000 %».