Miles huyen de Afganistán para ingresar a Pakistán

Miles  huyen de Afganistán para ingresar a Pakistán

Familias cruzan Paquistán

Gobierno.  Esperan  días para llegar   puertas puesto fronterizo


El caos se apodera de miles de afganos que acuden desesperadamente al cruce fronterizo de Turkham, en el este de Afganistán, para ingresar a Pakistán, después de que el pasado jueves reabriese sus puertas tras permanecer cerrada desde la toma de poder de los talibanes hace más de dos meses.


“Es como el día del juicio final en Turkham, hay miles de personas, la mayoría esperando en el lado afgano en filas multitudinarias y están tratando de acercarse a la puerta para entrar en Pakistán” dijo Ziarat Gul, trabajador del cruce.


Gul aseguró que se producen estampidas cada pocos minutos y que las mujeres y niños, así como los enfermos son los “más afectados”, al ser aplastados por la multitud mientras tratan de avanzar hacia la puerta sin agua ni comida y, en ocasiones, perdiendo por el camino parte de sus pertenencias. “Todo el mundo está empujando hacia la puerta, los niños y las mujeres lloran y la situación no es buena”, ya que “pocos tienen suerte y cruzan la frontera a Pakistán en un solo día”, agregó.


Miles de personas esperan durante días para llegar a las puertas del puesto fronterizo entre el caos y la desesperación.

Más leídas