El liderazgo escolar juega un papel crucial en la mejora y el mantenimiento de la calidad de la educación, e influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, tanto en secundaria como en su futura vida profesional.
Un ejemplo de esto es el Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (Plerd), un espacio donde se facilita que estudiantes de secundaria se capaciten, conozcan y fortalezcan su liderazgo, así como su capacidad de proponer soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales.
“Los estudiantes participan de programas que amplían su conocimiento cultural, participan de debates, investigaciones y fomentan pensamiento crítico”. Así lo explica Gerand Ventura, director del Plerd.
Puede leer: La inspiradora historia de Manuel Valentín
Este programa nació hace 20 años y a la fecha ha logrado impactar a más de 350 mil estudiantes preuniversitarios. “En los últimos tres años, logramos extender el impacto, han tenido la oportunidad de ser parte de este espacio 137 mil alumnos”, asegura Ventura.
Este espacio ejecuta distintas actividades que se desarrollan alrededor del año. Dentro de los programas de impacto nacional se encuentran, según detalla su director: Modelos de Naciones Unidas, el cual se destaca por brindar competencias de oratoria, pensamiento crítico y trabajo en equipo, en el que los estudiantes fungen como delegados representativos de los países que forman parte de las Naciones Unidas.
“Este programa cuenta con tres etapas fundamentales: modelos de centros educativos, modelos distritales; modelos regionales y el modelo Internacional del Ministerio de Educación”.
Asimismo, participan del Torneo Regional de Debates y el Campeonato Nacional de Debates.
Otra de sus intervenciones es Hackathon, realizado en conjunto con la Oficina Gubernamental de Tecnología y Comunicación (Ogtic), donde se reúnen estudiantes de todas partes del país para desarrollar habilidades tecnológicas durante un periodo de preparación, competitivo y eficaz.
También desarrolla el programa Periodistas ‘CLIT’, un novedoso programa que dota de competencias periodísticas, creación de contenido y manejo de programas de multimedia a estudiantes con sensibilidad para la comunicación.
“También los alumnos participan en el programa Senado joven, desarrollado en la cámara alta, en el que los jóvenes, durante dos días, representan sus provincias, al ejercer el rol de senadores”, destaca el director del Plerd.
Experiencia de los alumnos
Víctor Urbáez, estudiante seleccionado en la categoría de Liderazgo Destacado, es parte del proyecto desde el 2021 y define su experiencia como trascendental, “porque no es algo que se quede en el evento, es una experiencia para toda la vida, aparte del crecimiento en habilidades profesionales, se crean vínculos fuertes con otros estudiantes”, detalla.
Lo mismo Marianela A. C., quien se destacó como periodista Clit, y participó en el Campeonato Nacional de Debates, asegura que fue una experiencia maravillosa. “Hemos fomentado nuestras habilidades de ser críticos y también creativos”, asegura.