El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo académico de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), concluyó la especialidad en educación del primer ciclo con énfasis en Lecto-Escritura y Matemáticas que benefició a 40 docentes que laboran en centros educativos de la provincia El Seibo, dos áreas puntuales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educadores capacitados por el Infocam laboran en centros educativos públicos de los distritos educativos 12-01-Higüey, 1203- El Seibo, y 12-04-Miches.
Rosario Melo, vicerrectora general de Utesur, exhortó a los nuevos especialistas a poner empeño y entusiasmo en su labor docente para que lo aprendido cumpla sus efectos en los aprendizajes escolares, “y lo más vital que estén siempre donde se les necesite, ya que se educa en las aulas, en los pasillos, en las fiestas, en los actos, siendo esta una tarea constante”.
Por su lado, Marcelina Piña, coordinadora docente de posgrado del Inafocam, llamó a los educadores a que asuman sus compromisos ante la nueva condición formativa que han adquirido, ‘lo que supone que de ahora en adelante deberán responder dando solución a las necesidades educativas que El Seibo les demande’.
Durante la actividad se presentaron tres trabajos de investigación a cargo de los nuevos especialistas en donde se expusieron los hallazgos en la investigación realizada en diferentes centros educativos de la referida provincia, así como propuestas y recomendaciones para mejorar la realidad educativa estudiada.
El evento, realizado en el Club Recreativo del Cuerpo de Bomberos Civiles de El Seibo, comenzó con la invocación religiosa a cargo del sacerdote Marcelino Abreu, de la Parroquia San Juan Bautista, seguido de las palabras de bienvenidas de Juan José Maríñez, decano de Postgrado e Investigación de UTESUR.
En representación de las autoridades educativas asistieron Cesarín Leonardo Febles, director del Distrito Educativo 1203- El Seibo, y Sagrario Desí Ávila, directora del Distrito Educativo 12-01-Higüey.
Especialidad. El programa se desarrolló para fomentar las competencias profesionales de los docentes que les permitan aplicar en el área de Lectoescritura y las Matemáticas, la coherencia que debe primar entre teoría y práctica utilizando los recursos que el contexto natural y social provee,
El desarrollo de la especialidad inició con un curso propedéutico para nivelar a los participantes con los elementos que les permitan entender la finalidad del programa y adquirir las competencias necesarias. En ese sentido, el contenido formativo enfatizó en las áreas de Matemáticas, Lengua Española, Tecnología y Estrategias y Técnicas de Enseñanzas.