Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Claudio Acosta

Cualquier acción dirigida a consolidar la independencia del Ministerio Público encontrará la oposición del PLD y la Fuerza del Pueblo, y a estas alturas ni siquiera hace falta decir porqué. Y lo han vuelto a poner de manifiesto con la propuesta del presidente Luis Abinader de crear un Ministerio de Justicia que se encargue de las funciones administrativas del Ministerio Público, para que pueda concentrarse en su función natural: perseguir el delito. La propuesta presidencial fue bien acogida por el Vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, y abogados litigantes que consideran contribuiría a agilizar los procesos y a fortalecer las capacidades investigativas del Ministerio Público.

Pero ha sorprendido que al día siguiente de hacerse pública fuera rechazada por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún, quien aseguró que afectaría la administración financiera del órgano persecutor, que es lo que, a su juicio, garantiza su independencia, como contempla el artículo 175.2 de la Constitución. ¿No les resulta familiar el argumento?

Puede leer: Mangos bajitos

Lo que no quedó claro luego de que externara esa opinión es a nombre de quién la expresó, pues como reaccionó tan rápido es evidente que no tuvo tiempo de consultar a la directiva del gremio y, mucho menos, a sus miembros, que dudo mucho estén todos de acuerdo con su posición de rechazo a la creación de un Ministerio de Justicia.

Que no es un tema menor como para que el presidente del CARD fije posición unilateralmente, lo que tal vez se deba al personalismo que en este país convierte las instituciones en caricaturas a imagen y semejanza de quienes las dirigen. Aunque tampoco puede descartarse la opinión del colega con el que compartí estas inquietudes, quien asegura que la posición de Surún la explican sus aspiraciones de ser el candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández ¡Qué buena adquisición, profesor!