La abogada Melina Zaiz Ortega y el equipo jurídico del Ministerio de la Mujer durante la audiencia pública, celebrada en junio.
El Ministerio de la Mujer calificó como un “acto de justicia” la declaratoria del Tribunal Constitucional (TC) de inconstitucionalidad parcial del artículo 142 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que disponía la aplicación de la cuota de género a nivel nacional.
La medida fue notificada a través del comunicado oficial NÚM. 60/23 del TC, en el que se explica la no conformidad del artículo con la Constitución dominicana y, en consecuencia, declara que la interpretación del referido artículo será: “Equidad de género. Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputaciones, regidurías, y vocalías, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres por demarcación territorial”.
El Ministerio de la Mujer consideró que esta decisión fortalece la cuota de género como un mecanismo legal para la garantía y ampliación de derechos de las mujeres que participan en los procesos políticos electorales, y refuerza los criterios anteriores del propio Tribunal Constitucional, así como del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la aplicación territorial de la cuota.
La institución señaló que la proporción de género “debe seguir protegiéndose como un mecanismo que tiene por objetivo fortalecer la calidad democrática del Estado dominicano y promueve el aumento de la participación de las mujeres en los cargos políticos que actualmente sigue siendo un reto de representatividad en el país”.
La Acción Directa de Inconstitucionalidad fue sometida el pasado mes de mayo por más de 50 mujeres políticas por ante el TC y posteriormente al proceso legal se sumó el Ministerio de la Mujer con una intervención voluntaria para defender e impulsar la participación de la mujer, no solo por tratarse de un derecho, sino también porque el involucramiento de mujeres en este sector conduce a mayores perspectivas de desarrollo y de democracia efectiva, impulsa políticas incluyentes y modelos que promueven mayores niveles de participación de talento femenino en las nuevas generaciones.
La petición fue conocida en junio en una audiencia pública, celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, en la cual se declaró de urgencia del conocimiento de la acción.
Este procesó que culminó con una decisión de favorabilidad ante la solicitud interpuesta, constituye la primera vez en que el Ministerio de la Mujer interviene de manera voluntaria en materia legal acompañado, en este caso, a uno de los colectivos de mayor importancia como son las Mujeres Políticas.