Con las construcción de las 5 mil viviendas habrá un impacto significativo en el déficit habitacional del país. José de León
Las viviendas se construirán en el Gran Santo Domingo, con proyectos en San Luis; Ciudad Modelo y Hato Nuevo. Los demás se harán en tres sectores de Santiago
En este año el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) pretende mejorar unas de 10,000 hogares, mediante el Plan Dominicana se Reconstruye, y tiene como meta entregar más de 5,000 viviendas nuevas, con lo cual se tendrá un impacto significativo en la disminución del déficit habitacional del país.
Así lo aseguró el titular de la institución, Carlos Bonilla Sánchez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, donde agregó que las viviendas nuevas se construirán dentro de seis proyectos concentrados en las principales provincias del país, donde hay una gran demanda.
“Donde hay una gran demanda habitacional es que estamos construyendo. El déficit habitacional anda por el millón de viviendas”, manifestó.
Detalló que las viviendas se construirán en el Gran Santo Domingo, con proyectos en San Luis; Ciudad Modelo y Hato Nuevo, mientras que las demás se construirán en Santiago, en los sectores de La Barranquita, Los Salados y Hato del Yaque.
El funcionario dijo que en lo que va de gobierno se han reparado más de 40 mil viviendas, con lo que se ha reducido el déficit cualitativo de viviendas, y se han entregado 2,800 nuevas viviendas, cifras con las que se supera lo realizado en los gobiernos anteriores.
Le puede interesar: 7 cosas que debes saber sobre las tarjetas de crédito
“Esas 2,800 viviendas significan 20 mil empleos directos e indirecto, una inversión de casi RD$6 mil millones que hizo el Gobierno y significa un derrame económico de casi RD$10,000 millones”, puntualizó.
Ejecución presupuestal.
Al referirse a la ejecución presupuestaria del ministerio, Sánchez señaló que de RD$16,232 millones asignados el año pasado ejecutaron el 99%, ejecución que no había logrado ninguna institución pública.
“No ejecutamos el 100% porque en diciembre cierran la contabilidad”, apuntó.
De acuerdo a las cifras del ministerio, el año pasado se invirtió RD$9,213 millones en viviendas, para una ejecución de 98.6%; en salud se invirtieron RD$5,338 millones, para una ejecución de 99.7% y en educación se invirtieron RD$1,53 millones, para una ejecución de 100.0%.
Sánchez dijo que para este año tienen más de RD$11 mil millones para inversión, pero que hay posibilidades de que en el Presupuesto Complementario les vuelvan a aumentar la asignación.
Explicó que la relación gasto de capital ,versus gasto corriente, es que por cada peso en gasto corriente invierten RD$7.00 en gasto de capital, lo que los convierte en la institución más eficiente del Gobierno.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) no solo está construyendo viviendas, sino que también, por ley, trabaja en obras de hospitales y construye las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En este año se entregarán las segundas fases de varios hospitales construidos por la institución.