Ante el aumento de las deportaciones de nacionales haitianos y el efecto negativo que esto tiene en el mercado laboral de los sectores productivos como agropecuaria y construcción, que utilizan esta mano de obra, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que el Gobierno lleva a cabo acciones que permitan que dominicanos puedan suplir estos puestos de trabajo.
Explicó que se ha dispuesto mecanismos de financiamiento para tecnificar y aumentar el uso de tecnología en los sectores productivos y ya se han otorgado más de tres mil millones de pesos en este sentido para el sector agrícola y construcción.
De Camps indicó que, en la medida en que se usa más tecnología, se utiliza menos mano de obra no capacitada y los trabajadores deben estar más formados.
Además, expuso que con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y los constructores de vivienda y productores agropecuarios han estado desarrollando programas de capacitación para que los trabajadores dominicanos puedan cubrir esas vacantes disponibles.
“Esto es para mantener y aumentar la capacidad productiva, a la vez que se nacionaliza más el trabajo y al mismo tiempo que se crean mejores condiciones de empleo”, explicó el ministro de Trabajo.
Sobre la pregunta de que los dominicanos no se emplean en estos sectores porque pagan salarios muy bajos, respondió que desde el 2020 se han realizado aumentos de los salarios reales de los trabajadores en todas las áreas.
De Camps indicó que uno de los elementos que mejorará con la propuesta de reforma a la ley al Código de Trabajo es el fortalecimiento regulatorio del ministerio, y esto permitiría poder asistir a las empresas a que puedan contratar más dominicanos y poder ayudar a ponerse en orden.
Seguir leyendo:
Cesantía sería abordada luego de aprobar propuesta de reforma del Código Laboral
Condenan los llamados al odio en Haití tras deportaciones desde la RD