El ministro de Educación Ángel Hernández advirtió ayer a todas las empresas que han recibido contratos y no han cumplido, que el Ministerio de Educación (Minerd) estará rescindiendo sus contratos, pidiendo a Compras y Contrataciones que les elimine sus registros de proveedores del Estado y que serán sometidos a la justicia por daños y perjuicios.
En un almuerzo que encabezó con la prensa, donde detalló las acciones que se llevarán a cabo para este año escolar 2022-2023, el ministro Hernández dijo actuarán contra las 42 empresas que recibieron hace más de un año un anticipo de 126 millones de pesos, para entregar 187 mil butacas y que sólo dieron al Minerd 15 mil de estas sillas escolares.
“Eso mismo vamos a hacer con las construcciones, en este ministerio hay contratos de todo tipo, de gente que no han cumplido”, destacó el funcionario, quien agregó que se creará una unidad especial para identificar todos los contratos incumplidos, reclamar la devolución del dinero o buscar una vía judicial para resolver el tema.
Le puede interesar: Educación explica cómo entregará bonos de inscripción a colegios
Con relación a la sobre demanda en las escuelas públicas de algunas zonas del país, aclaró que no son 300 mil niños los que están sin cupo, como dijo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y que según las estadísticas del MINERD se trata de unos 150 mil niños “que están flotando”. Agregó esto se debe a factores diversos como el cierre de colegios privados por la pandemia, la migración interna hacia donde hay un desarrollo económico, entre otros.
Explicó adémás que es totalmente falso que los haitianos estén ocupando las aulas en detrimento de los niños dominicanos.
“Simplemente hay una demanda por encima de las posibilidades de absorberla en el sector público”.
Señaló que los lugares donde tienen más presión es en Santiago, San Cristóbal, Higüey y la periferia del Gran Santo Domingo, pues en las demás provincias no hay problema.
Para solucionarlo, el titular del MINERD dijo que están buscando terminar algunas infraestructuras disponibles, alquilar locales y pagar directamente a los colegios privados para que sean recibidos los niños. Hasta el momento las escuelas privadas tienen unos 136 mil cupos disponibles y están en la mejor disposición de colaborar.