Funcionario expuso que pretende meta para 2030 y desglosó acciones desarrollan con ese objetivo, como plan cardiovascular, “Salud Escolar” y seguridad laboral.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, afirmó ayer que República Dominicana está comprometida con alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 y desarrolla acciones concretas, como la “Política de Acceso Universal a la Salud y la Seguridad Social”, dentro de la estrategia central del Gobierno para 2025-2028.
Un documento expresa que disertó en Nueva York, durante la “Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Cobertura Universal de Salud y la Salud Global”, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dice que afirmó que cuenta con los recursos financieros adecuados y la implementación de un modelo de gestión hospitalaria eficiente y resaltó dos importantes iniciativas que están contribuyendo a lograr esa meta.
“Me enorgullece destacar dos iniciativas clave: la primera es la estrategia Hearts, aplicada en todo el país para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, especialmente la hipertensión, fortaleciendo la atención primaria. La segunda es nuestra estrategia nacional basada en el enfoque de “Una Salud”, tomando en cuenta la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental”, manifestó.
Además, indicó que han coordinado acciones para enfrentar desafíos como la resistencia antimicrobiana y las enfermedades zoonóticas, para asegurar un sistema de salud sostenible.
Atallah explicó que dentro de la estrategia se trabaja un plan de “Salud Escolar”, a implementar a partir de 2025, en los centros educativos y que impactaría a 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, sustentó que desarrolla acciones para garantizar la salud y seguridad laboral.
No obstante, expuso que, “pese a nuestros avances, aún tenemos un camino por recorrer hacia la salud universal, pero, República Dominicana reafirma su firme compromiso para garantizar sistemas de salud inclusivos y resilientes”.
La actividad, en su quinta versión, reunió a ministros de salud, líderes y tomadores de decisiones.