El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor- Ito- Bisonó, recorrió ayer el mercado binacional, donde aseguró que la actividad comercial funciona con total normalidad y que siente armonía en la zona, al tiempo que señaló que lo más importante es que se está exportando.
Bisonó caminó el área de mercado para supervisar y dar seguimiento al comercio de la frontera con Dajabón. “El presidente de la República, Luis Abinader, nos ha instruido para que, junto con el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada José Hedilberto Rodríguez, vigilemos la seguridad en el mercado binacional de Dajabón”, expuso Bisonó en un despacho de prensa.
Puede leer: Cámara reafirma su compromiso con el desarrollo del país
Dijo que hay una posibilidad en cuanto a la apertura del puente pasarela ubicado entre los mercados de Dajabón y de Juana Méndez, con la finalidad de agilizar y descongestionar el mercado fronterizo para el intercambio comercial, que fue abierta de manera temporal durante la pandemia por COVID 19.
Indicó que durante el recorrido pudo constatar que la dinámica del comercio entre los dos países sigue fluyendo y que los productos se continúan vendiendo.
Bisonó conversó con directivos de la Asociación de Comerciantes de esa provincia, encabezada por Abigail Suero y Noé Fernández, para propiciar la fluidez del intercambio comercial, garantizando, a la vez, que los vecinos haitianos crucen a su país después de comprar. Señaló que ese flujo es de alrededor de 20 mil habitantes, los cuales tendrán acceso los días jueves, viernes, domingo y lunes, días de mayor flujo.
En esa misma línea, el director del mercado de Juana Méndez, José Laguerre; y Joaunes Dufene, director de la Alcaldía de Juana Méndez, manifestaron que están de acuerdo con la apertura de ambos mercados.
Con Bisonó estuvieron la gobernadora Severina Gil, el alcalde Santiago Riverón, y el senador Ney Rodríguez, entre otros.