Mirar hacia atrás

Mirar hacia atrás

Luis Scheker Ortiz

El discurso pronunciado el pasado lunes 20 de junio, por el Presidente Luis Abinader Corona en el acto de juramentación y entrega de certificados a las autoridades de su partido donde la prensa destaca: “Abinader lanza duras críticas a la oposición”, a la que invita “a aportar soluciones ante los problemas nacionales que vive el país o de lo contrario que se aparten”. Eso último, al parecer, hizo roncha.

El reconocido economista y amigo Guillermo Caram, dirigente del decadente Partido Reformista Social Cristiano, fiel seguidor de su líder, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, le sale al ruedo con un artículo fechado sábado 25 de julio titulado “Escudriñar y aprender del pasado”, donde enrostra al Presidente Abinader “el escarceo generado en su discurso a sus seguidores, que procura que la ciudadanía deje de mirar las opciones políticas que visualiza como competidores” afirmando que “incurriría en gravísimo error si, por ese llamado político -electoral, asociado al pasado y futuro inmediato, se deje de mirar atrás”.

De inmediato para robustecer su criterio, cita palabras de grandes pensadores que han exhortado “mirar desde, hasta, muy atrás”, destacando a Cicerón, entre otros de la antigua Roma republicana, quien aconsejara “cultivar la memoria: tan necesariamente como alimentar el cuerpo”, considerando la historia “maestra de la vida.” Del filósofo español del siglo XIX, Santayana, resalta su conocida sentencia: “Los pueblos que no conocen su historia y aquellos que no aprenden de sus errores, están condenados a repetirla”. Ciertamente.

Le invitamos a leer: Leonel: “Mirar hacia atrás es reencontrarse con la historia, y no podemos ignorarla”

Pero, ¿en qué momento cuándo pidió Abinader a su pueblo que ignorara su historia? Siendo “maestra de la vida” mal seria desconocerla y menos las más recientes. Todo lo contrario. Ella nos ha enseñado aprender de los errores para impedir para que el mal vuelva a repetirse. Y eso fue, precisamente lo que dijo y quiso decir el presidente Abinader en su disertación. Aconsejó a los suyos, a su partido “tomar las calles”, hablar con el pueblo, y a la ciudadanía no volver la vista atrás, refiriéndose “a opositores que pretenden dar lecciones sin ejemplo que lo acredite. Los pasados gobiernos del PRSC y del PLD, el primero en bancarrota, el segundo y tercero, ahora en Fuerza del Pueblo, dejaron en sus respectivos gobiernos balances negativos ¿Qué nota ponerle: ¿Sobresaliente, muy bueno, bueno? No creo. Aquellos luctuosos doce años del Dr. Joaquín Balaguer, matizado por crímenes horrendos y persecuciones y los 20 años de corrupción y robo en los gobiernos del PLD, con Leonel Fernández y Danilo Medina a la cabeza, dejaron dolorosas huellas en la memoria del pueblo dominicano. Ya el pueblo se cansó de tanta ignominia y corrupción. Ante las urnas lanzó un solo grito: ¡Basta Ya!

Puede leer también: Juan Ariel Jiménez señala los temores de Luis Abinader para “no mirar hacia atrás”