Reprocha representantes Ministerio Público lo hagan incluso sin leer fallos. Los exhorta a protestar por las vías de recursos
La procuradora general de la República, Ministerio Público, objetó las reacciones apresuradas de representantes del Ministerio Público contra jueces que emiten decisiones contrarias a las que solicita el órgano persecutor. Consideró que esa actitud no solamente pone en un estado de “vulnerabilidad” a la totalidad del MP sino que también son “un paño de vergüenza ajena”.
En una carga dirigida a los adjuntos Germán, quien antes de ser designada procuradora general de la República fue jueza, afirmó que la crítica, a veces fuerte, a las decisiones del proceder judicial “no puede entenderse en una crítica al juez como persona, es decir, a su reputación”.
Admitió que ciertamente hay decisiones de jueces que deben ser cuestionadas, pero dijo que para eso están las vías de recurso, “con respeto y deferencia”, bien fundamentados y con una exposición clara de los agravios, lo cual afirmó, “ no es posible con una respuesta apresurada”, apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión íntegra, pero sin haber sido debidamente leída.
“Los jueces y juezas, como administradores de justicia, son criticados de otra manera y atendiendo a la santidad de su función, no podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso…”, subrayó en su misiva dirigida a los procuradores adjuntos.
Le invitamos a leer: Monseñor Masalles considera varias instituciones deben agruparse en Ministerio de la Familia
Les recordó que el trabajo del Ministerio Público es, ante todo, defender los intereses de la sociedad, “incluso del imputado cuando sabemos que no hay pruebas o surgen pruebas en beneficio de este”, agregó Germán.
Dice también que hay sentencias que pudieran ser valoradas como no apegadas a derecho y que no resistirían un examen desde el punto de vista de la coherencia y la lógica. Señaló que “los medios de comunicación no son el espacio pertinente para dirimir esos asuntos…”
La carta consta de tres páginas y fue remitida a sus destinatarios el 21 de diciembre de 2022.