Misión FMI urge una reforma fiscal integral

Misión FMI urge una reforma fiscal integral

Recomiendan flexibilizar el tipo de cambio y mayor acumulación de reservas.

Insta a la ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la solidez de las políticas públicas aplicadas en República Dominicana para mantener el crecimiento económico y la inflación, pero urgió una reforma fiscal que aumente los recursos del Gobierno para fortalecer los ingresos a corto plazo.

“Las políticas a corto plazo deben garantizar que la inflación permanezca dentro del rango meta, preservando a la vez la estabilidad financiera, y permitiendo la reposición de los espacios fiscales y externos”, indicó la declaración final del personal técnico al término de la misión de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024.

Entre las prioridades para el país, el FMI resaltó que en primer lugar urge una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones. En paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas.

“Dicha reforma creará espacio fiscal adicional y proporcionará recursos para el gasto necesario en desarrollo (incluida infraestructura resiliente a los desastres). Para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables se puede recurrir a medidas focalizadas a través de programas sociales existentes”, indicó.

Instaron a afianzar más el marco de la política fiscal, la eficiencia del gasto y el ingreso corresponde continuar mejorando la gestión financiera pública (en particular la transparencia y la supervisión eficaz de las empresas públicas, así como la planificación de la inversión) y continuar reforzando la administración de ingresos públicos.

Exhortaron a elaborar un marco costo/beneficio para evaluar las exenciones tributarias y los subsidios, pues también garantizaría que los aumentos previstos de los ingresos públicos mediante reformas tributarias sean duraderos.

En segundo lugar, la declaración del FMI que describe las conclusiones preliminares del personal técnico, recomienda que para afianzar más la credibilidad del régimen de metas de inflación, ganada a base de mucho esfuerzo, las intervenciones cambiarias y las medidas de liquidez deben enfocarse en casos de shocks importantes.

“Una mayor flexibilidad del tipo de cambio permitiría absorber dichos shocks y una mayor acumulación de reservas puede incrementar los espacios para hacer frente a shocks futuros”, resalta.

Expone que la normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta.

Como prioridades de política en tercer lugar el FMI citó que en vista de las tasas de interés más altas por más tiempo y repuntes previos del crecimiento del crédito, sigue siendo necesario realizar un monitoreo cuidadoso para contener cualquier acumulación de vulnerabilidades.

Destaca que el sector financiero sigue siendo resiliente y está debidamente capitalizado. Las pruebas de estrés realizadas por el personal técnico del FMI —congruentes con las publicadas por el BCRD— muestran que el sector bancario está en condiciones de absorber diversos shocks.

En las conclusiones preliminares el FMI precisó que este es el momento para comenzar reformas estructurales indispensables para fomentar el crecimiento inclusivo.

Y aunque felicitó al país por las iniciativas que están llevando a cabo para reforzar el marco de las políticas y ejecutar reformas, se deben aplicar otras mejoras en temas de: gobernanza, el clima empresarial, las redes de seguridad social y el sector eléctrico para promover el crecimiento inclusivo a mediano plazo y reducir las vulnerabilidades.

La misión aplaude el compromiso de las autoridades de destinar más recursos a agilizar la recapitalización del Banco Central para reforzar su autonomía.

Se debe proseguir con los esfuerzos para profundizar el mercado cambiario y ampliar el uso de mecanismos de cobertura, apoyar una mayor flexibilidad del tipo de cambio y, por lo tanto, reforzar más la eficacia del régimen de metas de inflación”, dijo.

Otras de las recomendaciones es actualizar el marco de regulaciones financieras y prudenciales a las normas internacionales más recientes, además de expandir el conjunto de herramientas macroprudenciales, y cerrar las brechas regulatorias y de supervisión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas de ahorro y préstamos).

Le puede interesar: La ACIS pondera labor Marranzini

Más leídas