Dentro de la nueva política de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no figura la suspensión de jueces por supuestas malas prácticas en el ejercicio de sus funciones hasta tanto no haya una sentencia definitiva en su contra.
Así lo informó ayer el presidente de la alta corte, Luis Henry Molina, al ser consultado sobre los jueces que homologaron los acuerdos promovidos por la fiscalizadora Margarita Hernández tras los cuales ocurrieron los feminicidios de Anibel González y Jauana Domínguez en San Pedro de Macorís.
Dijo que sobre esos casos la Inspectoría del Poder Judicial hizo una investigación y ya entregó su informe al Consejo del Poder Judicial (CPJ) donde será conocido en el marco de lo que establece el régimen disciplinario.
“Los jueces no están suspendidos en sus funciones porque el Poder Judicial no puede suspender jueces hasta tanto no haya una sentencia definitiva. Si eso se hacía antes, eso no es correcto”, dijo el funcionario.
Agregó que en la alta corte no se hace nada “a lo loco” ni nada que se vaya a afectar el derecho ni la investigación.
Justicia despolitizada. En otro orden de ideas, el presidente de la SCJ dijo que contrario al pensar de algunos, el sistema de justicia de la República Dominicana no está politizado.
Resaltó que de 765 jueces que hay en la judicatura solo cuatro, incluidos él y los magistrados Napoleón Estévez, Fran Soto y Moisés Ferrer, no han pasado por la carrera judicial.
Sin embargo, Molina refirió que él dirigió la Escuela Nacional de la Judicatura durante 12 años; Estévez ejerció por mucho tiempo como abogado ayudante en la SCJ; Soto duró muchos años como Ministerio Público; y Ferrer también.
El funcionario agregó que todos los demás jueces han pasado por la escuela, han sido elegidos mediante concurso publico, y tienen una vida íntegra.
¿Justicia tardía?
El presidente de la SCJ también informó que en esa alta corte hay acumulados alrededor de 18,000 expedientes, muchos de los cuales datan desde hacen 30 años.
El magistrado Molina habló de estos y otros temas durante un encuentro navideño que sostuvo con periodistas que cubren las incidencias noticiosas de la fuente.