Mónica Ferreras de Basilea A Shanghai

Mónica Ferreras de Basilea A Shanghai

Mónica Ferreras, es una artista plástica y visual que actualmente expone en Suiza, donde establece lazos profesionales a partir de su participación en la residencia de artistas Davidoff Art Initiative.
Desde el año pasado viaja con regularidad a la ciudad de Basilea, Suiza, donde vive actualmente y expone con frecuencia cada año.
Durante todo el mes de junio en curso tiene montada una exhibición en la ciudad Estavayer -le- Lac.
Su discurso visual está ligado a la filosofía y a la espiritualidad de los chakras, referente visual formal y estructural que abarca en sus composiciones geométricas, auténticas geografías y topologías de la siquis.
Desde 2013, su obra se manifiesta y expresa en el movimiento de la línea, y en su trayectoria, las problemáticas espaciales existenciales de todo ser humano cuando está en la dinámica del crecimiento intelectual y espiritual buscando una forma de sabiduría que en este caso y en esta obra se expresa con una factura limpia, transparente y diáfana en la relación de los significados internos y externos de la condición humana.
Mónica Ferreras, a través de su proceso reflexivo y meditativo contiene en los espacios de sus telas las direcciones de la búsqueda de la armonía y de la paz existencial, como energía de vida.
A través del Davidoff Art Initiative, ha conocido personas puntuales que le han invitado a participar en exposiciones, o, en otro tipo de actividades importantes para su carrera y para su curriculum.
Ella, después de sus actividades en Europa, no dará la vuelta al mundo, pero si hará un largo viaje transversal y trascendental para hacer una estadía artística con residencia en Shanghai, específicamente en el Australia China Art Foundation Center, durante todo el mes de octubre 2016.
Allí, tendrá la ventaja de meterse de lleno en una nueva inmersión intelectual y humana, pues Shangai es actualmente la ciudad asiática con más galerías y centros de arte por metro cuadrado del mundo.
Una ciudad de convocatorias artísticas internacionales abiertas a todos los países en vías de desarrollo e industriales.
Esta capital económica y financiera de China continental apostó por el arte hace más de 20 años, como un faro de desarrollo de mercado y finanzas, sin dejar de ser una urbe moderna de intensos contenidos culturales orientales que ofrecerán a Mónica Ferreras nuevos procesos simbólicos y nuevas técnicas.
Creemos que es muy importante que los artistas como ella se atrevan a enfrentarse con estos giros excepcionales que ofrece el Siglo XXI, en su amplitud de encuentros globales. Esta dinámica es posible gracias al entendimiento de sellos y marcas como la Fundación Davidoff que apuesta y apoya a los artistas y el arte, para facilitar nuevos contenidos y nuevos ejes en la producción artística más inmediata y vanguardista.
Atrae abiertamente nuestra atención la sutileza y la originalidad con la que esta artista dominicana abarca desde Santo Domingo una conexión de los lenguajes abstractos de las líneas que forman los chakras, conectando la obra de arte como un espacio privilegiado para la expresión de estos códigos y signos visuales portadores de metáforas y de un nuevo constructivismo plástico. La exposición presentada en Suiza revela en esta artista una gran maestría y dominio en estos matices.
En un intercambio de ideas que hemos compartido, Mónica Ferreras expresa que los títulos de las obras están todos ligados a su búsqueda existencial…. En las series “Independence”, “Aboutlove” y “Self-confidence”, estoy hablando de los chakras. En cada serie de los dibujos lo que hago es conectar el significado, con mi proceso de reconocimiento y de crecimiento personal”.
Desde el 2013 viene incorporando este tema del chakra en su obra y la obra “Génesis” que presentó para la edición de ese año de la Bienal Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Santo Domingo marcó un giro fundamental en su composición, pues el trabajo iba más allá de la trayectoria de la línea, pues se desprendía de ella un cuestionamiento metafísico del origen del camino, estábamos frente a una composición de semántica geométrica, con un contenido de una gran expresividad emocional. Inclusive, antes de su partida a Suiza, hace algunos meses, visitamos su taller y discernimos un manejo de la luz más transparente, con una presencia de colores tiernos entre el verde musgoso, el azul y el ocre que energizaban la obra entre la materialidad terrenal y la meditación celestial, en un diálogo que Mónica parecía expresar su propio ánimo… “Puedo decir, sin pretensiones de ningún tipo, que estoy en una etapa muy linda de mi vida, donde la paz interior forma parte de ella y por su puesto esta paz también va teniendo un impacto exterior. Por otro lado, diría que casi desde siempre, mis obras han contenido formalmente una dualidad. Se pueden ver en ellas siempre dos mundos, simultáneamente: unos sólidos y otros transparentes; unos caóticos o laberínticos, y otros serenos y organizados; oscuros y luminosos”…
Para los artistas, el viaje y el encuentro es una dinámica de crecimiento visual y una oportunidad exclusiva de todo creador que se tira a correr y competir con los desafíos visuales de nuestro mundo global.
Monika Ferreras estaba exponiendo en Art Basel cuando tuvo la oportunidad de atraer la mirada hacia su obra de una profesional de las artes que se interesó en sus trabajos. “Esta exposición internacional la gestionó para mí una persona conocida que organiza visitas guiadas muy puntuales durante Art Basel. Le gusta mucho mi obra y ella vive en Estavayer, así que pensó que sería bueno y productivo exponer mi obra allá. Me explicó de la galería y del pueblo y otros aspectos. Estayer-le-Lac es un pueblo histórico que data del medioevo y está al lado del lago Neuchâtel, que es una comunidad turística en esta época del año”…
Art Basel tiene ya un historial curatorial, donde se sabe que lo más investigativo, experimental, desafiante e innovador de las artes visuales internacionales se dan cita con una presencia sistemática de las propuestas emergentes de Las Américas y del mundo.
Mónica Ferreras es comedida con su trabajo sin presiones de megalomanías, de la busca del mercado y del éxito mediático, es una artista que mide sus direcciones y hallazgos visuales con reflexión y un gran sentido profesional del sentido mismo de exhibir…
“De las cosas que evalué para exponer allá fue que el dueño es un joyero y además artesano del vidrio, y tiene muchos años con la galería, así que es muy conocido. Además, el espacio cuando lo fui a ver me gustó y me gustó la localización. Una vez claro que expondría al siguiente año, entonces quise crear un nuevo cuerpo de trabajo a partir de unas obras del 2014 llamadas «Youneverknow”. Estas obras las hice en Suiza pero nunca las había presentado, de hecho estas fueron mis primeras obras con el tema de las conexiones. Luego de definir esto, me puse a trabajar en los dibujos y los collages…
Que están demostrando al mundo nuevas experimentaciones en el trazo y la línea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas