Monilia y Escoba Bruja

Monilia y Escoba Bruja

Evaristo Rubens

En la República Dominicana debería realizarse un seminario sobre las terribles enfermedades de la Monilia y la Escoba de Bruja que destruyen las plantaciones de cacao y otros frutales. Esas enfermedades no están en el país, pero tenemos que ponernos al día con esos dos problemas por si acaso. Conocer las experiencias de los países que las tuvieron y la erradicaron y de los que no las tienen. Ecuador fue uno de los afectados y duró 50 años para erradicarlas. Ahora están en México, Costa Rica, las zonas tropicales de Sudamérica y otras naciones.

Puede leer: Perspectivas Macroeconómicas y del Mercado Energético

La Monilia es una enfermedad de los árboles frutales causada por un hongo (Monilinia spp.) que puede afectar todas las etapas de la planta. Además, la Monilia puede ser muy dañina en la post-cosecha de frutales. Es importante el control de esta enfermedad, porque de no identificarse y eliminarse a tiempo, puede provocar el secado y momificación de los frutos. La Escoba de Bruja (Crinipellis perniciosa), otra enfermedad dañina para el productor de cacao, las autoridades del sector agropecuario deben ponerle mucha atención porque si llegara al país, puede provocar daños severos a nuestros cacaotales. Esta enfermedad también está presente en Sudamérica, algunos países del Caribe y al sur del canal de Panamá, donde ha causado pérdidas en la producción de cacao con reducciones en el rendimiento de 50 a 90%.

Técnicos productores de cacao están preocupados con la posible llegada de esas dos enfermedades al territorio nacional, por lo que piden al Ministerio de Agricultura que encabece las gestiones para hacer un seminario en el país.