Moradores de San Gerónimo «a la buena de Dios», tras ola de atracos

Moradores de San Gerónimo «a la buena de Dios», tras ola de atracos

El sector San Gerónimo es de los pocos que cuenta con patrullaje policial constante, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que antisociales le roben la paz a sus moradores.

Los atracos son tradición en las desoladas calles de San Gerónimo, al punto de que los ciudadanos adoptan medidas extras de seguridad. En esta semana la atención se ha volcado en este sector, no por un atraco sino por el incremento de estos captados en cámaras.

Se trata de una banda de al menos 12 desaprensivos que se trasladan en seis motocicletas y escogen las primeras horas de la mañana para asaltar, relató Renato Pérez, quien labora en el comedor Sandra´s Cocinarte de la calle Los Prados del referido sector.

Fue precisamente en este negocio que el lunes pasado, el grupo asaltó a un joven, quien tratando de huir de sus atracadores buscó refugio en el local.

Te puede interesar: Motoristas asaltando a plena luz del día en el Gran Santo Domingo

¿Dónde estaba la Policía el día del atraco?

El pasado lunes en las afueras de la farmacia GBC y el comedor Sandra´s Cocinarte se perpetraron sendos asaltos a plena luz del día. Moradores consultados manifestaron, que casualmente, no vieron el patrullaje policial que frecuentemente transita por la zona.

El portero de la parroquia San Gerónimo, don José Adames, aseguró que los agentes tuvieron un contratiempo ese día. La camioneta en la que andaban se apagó, en el procesó de búsqueda de un carro para «jompearla», los asaltantes realizaron los atracos virales hoy en las redes sociales, relató.

Al señor Adames, que lleva 58 años residiendo en el sector, le causa suspicacia que a pesar de la presencia policial los asaltos continúen incrementándose: «Debe haber un contacto, porque cuando la policía pasa por una esquina los delincuentes entran por otra y realizan sus atracos», acotó.

«Uno tiene que salir con Dios en la cabeza y en el corazón, no se sabe como está la cosa, cada vez que uno ve un motorista uno se queda pensando donde puede esconderse, dijo Carlos Tonos, un morador de la zona.

Civiles buscan cómo protegerse

Los dueños de negocios que fueron testigos de cómo atracaban a los jóvenes de los videos adoptaron otras medidas de seguridad. Por ejemplo, en la farmacia GBC le cambiaron el horario de trabajo a su personal de seguridad, quien antes de la ola de atracos se presentaba a su trabajo a las 11:00 de la mañana, ahora tiene que hacerlo a las 7:00 am.

En el salón de belleza de la calle Eladio de la Rosa, su propietaria abre más tarde y cierra más temprano: de 9:30 am hasta las 7:00 pm, de manera que sus empleadas no se expongan al peligro para llegar al trabajo ni para regresar a sus hogares.

En la cafetería donde trabaja Fernando Venegas, en la calle Timoteo Ogando, decidieron comenzar a operar después de las 8:00 de la mañana.

Puedes leer: Margarita Cedeño: «delincuencia arropa el país y el Gobierno no actúa para prevenirla»

Las calles son tan desoladas y poco iluminadas, que su propietaria manifiesta que se encomienda a Dios cada vez que cierra el negocio para dirigirse a su residencia.

En Sandra´s Cocinarte tienen cámaras de seguridad. Luego del atraco cerca de sus instalaciones ponderaron contratar los servicios de una agencia de seguridad privada pero esta le cobra RD31,000 pesos por 20 días. Al igual que los demás ciudadanos consultados «se encomiendan en las manos de Dios», mientras exigen un mayor patrullaje policial.

Cómo combatir la ola de atracos

Para don Renato, las autoridades deben tomar medidas drásticas contra los motoristas, ya que los ciudadanos no pueden identificar quien utiliza este tipo de transporte para trabajar o delinquir. Además, sugiere que una medida exitosa podría ser prohibir la circulación de motoristas con pasajeros en unas horas específicas.

«El tiempo de los motoristas delinquir es mayormente de 5:00 de la mañana a 8:00 am que ese es el tiempo en que las personas vana a trabajar y están a la intemperie en la calle buscando su medio de transporte, en ese momento es que la Policía debe poner mayor atención», sostuvo.

Querrás leer: PN dice muerte escolta Jean Alain apunta a que fue un atraco

Refuerza patrullaje

La Policía Nacional reforzó el patrullaje en el sector de San Gerónimo con el envío de 19 agentes entre ellos dos oficiales superiores, con unidades vehiculares de dos y cuatro ruedas para preservar la convivencia pacífica en esa zona.

Publicaciones Relacionadas