Movilidad Genealógica en El Seibo durante la Era de Francia (4 de 6)

Movilidad Genealógica en El Seibo durante la Era de Francia (4 de 6)

Edwin Espinal Hernández

La lista de refugiados en El Seibo continúa con estos personajes:

FERNANDEZ, EDUARDO: Natural de San Juan de la Maguana. El 11 de febrero de 1806 otorgó por ante el notario público de El Seibo Rafael González y Fernández un acto de venta de su esclavo Pablo, negro criollo de 25 años, a favor del clérigo Juan Rui en 260 pesos de plata. Lo recibió en herencia de su esposa Manuela de los Santos y esta de su abuelo.

GÓMEZ, PEDRO: Natural de Cotuí. El 19 de abril de 1807, por ante el escribano Rafael González y Fernández, vendió en 158 pesos fuertes a José Laureano a su esclava Francisca, negra criolla que heredó de su padre José Gómez, quien la hubo de Bentura del Castillo, vecino de Cotuí.

Puede leer: Movilidad Genealógica en el Seibo durante la Era de Francia

GUZMAN, MARIA: “Vecina en esta villa y natural de la de San Juan en la Buelta del Sur”. El 11 de septiembre de 1809 por ante el comandante de armas de El Seibo, por ausencia de notario público, vendió en 250 pesos fuertes de plata a Francisco Linares a su esclavo Juan, natural de Guinea, de aproximadamente 48 años, conuquero.

El 27 de octubre de 1809 vendió a Simón Terrero, por ante Juan Ruiz, comandante de armas de El Seibo, en 150 pesos fuertes, a su esclava Juliana.

GUZMAN, MICAELA: Natural del valle de San Juan de la Maguana. El 22 de noviembre de 1809 vendió por ante Juan Ruiz, comandante político de El Seibo, en ausencia de escribano público, en 200 pesos fuertes a María Sorrillas, natural y vecina de El Seibo, a su esclavo Lorenzo, negro bozal que esta había adquirido en Santo Domingo. Era conuquero y tenía aproximadamente 30 años.

JIMENEZ, EDUARDO: Natural “del valle de San Juan de la Maguana”. El 5 de abril de 1806 vendió en 150 pesos fuertes por ante el notario público Rafael González y Fernández a Juan de León Benítez, miembro del consejo de notables de El Seibo, a su esclavo Luis, de aproximadamente 40 años, que había comprado a Juan Rafael Rodríguez.

Más leídas