En el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud, el presidente del Movimiento Nueva Cultura Política, José Luis Morillo, demandó de los jóvenes mayor participación política para enfrentar las problemáticas sociales y desigualdades.
Durante el deposito de una ofrenda floral en el Altar de Patria, Morillo también pidió para la juventud dominicana más empleos, más acceso a educación y a salud de calidad.
“A pesar de que en el país la población joven supera los tres millones y medio (3, 671, 000), que equivale al 36% de la población total, la ausencia de políticas públicas efectivas que permitan apostar al desarrollo de este importante segmento poblacional siguen estando ausentes”, expresó el presidente del movimiento.
Añadió que la falta de inclusión de la juventud en los procesos políticos se refleja en las estructuras de los partidos políticos, donde su liderazgo ha envejecido en el poder y en su afán de permanecer controlando los organismos institucionales, han desarrollado prácticas antidemocráticas, que han marginado a los jóvenes, llevándolos a desilusionarse y terminar alejándose de la política.
Morillo explicó que esta aseveración se refleja en el más reciente informe de la encuesta Latinobarómetro 2018, que indica la baja confianza que tiene la población en los partidos, donde solo el 14% cree en los en la democracia partidista.Esta situación se agrava de una forma preocupante cuando conocemos lo que piensan los dominicanos sobre la democracia en sentido general, solo el 44% cree en ella.
Cuestionó que la juventud la sigan instrumentalizando, donde solo se valora su importancia cuando se acercan los procesos electorales, reconociendo que el padrón electoral cuenta conmás de 3 millones de jóvenes votantes,los cuales andan en las edades de 16 a 40 años, lo que representa el 49% del padrón total. (JCE, 2018)
“Si la juventud no encuentra espacio en la política, seguiremos generando más apatía y rechazo de esta, lo que incrementará la abstención electoral en los futuros certamen que se lleven a cabo en el país”, sentenció el presidente del Movimiento Nueva Cultura Política.