MP solicitará prisión contra los arrestados en caso Coral

MP solicitará prisión contra los arrestados en caso Coral

Mayor general Cáceres, pastora Guzmán y otros tres son acusados de estafa contra el Estado y lavado

El Ministerio Público pedirá prisión preventiva y declaratoria de caso complejo en la solicitud de medidas de coerción que debe depositar hoy antes de las 3:00 de la tarde contra el mayor general Adams Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y otras tres personas, todos arrestados el pasado sábado por su presunta vinculación a una red de corrupción administrativa desarticulada en el marco de la llamada “Operación Coral”.

El órgano de la persecución penal indicó en un comunicado de prensa que Cáceres Silvestre, exjefe del cuerpo de seguridad presidencial de Danilo Medina; la pastora Guzmán, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez están imputados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Todos los imputados se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en espera de que se les conozca medidas coercitivas.

Como parte de la Operación Coral, el Ministerio Público realizó el sábado pasado un total de 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, en los que, según la institución, fueron ocupados “bienes millonarios” a los cinco encartados.

Negocios atribuidos. Antes de ser arrestados, el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y la pastora Rossy Guzmán habían sido interrogados en varias ocasiones en la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, entre los negocios que tenía la pastora Guzmán con Cáceres están la empresa Único Real State, con la cual la predicadora adquirió 9 de 10 solares en el sector Colinas del Oeste, cuyos terrenos van desde los 400 hasta los 500 metros cuadrados, para un total de 4,000 metros cuadrados, los cuales están valorados en RD$40 millones.

Otras empresas registradas a su nombre, según el reportaje, son Hacienda Kelma, Meljo Comercial, Karat Sala de Belleza, Construcción RMG, Liga Deportiva Mega Team, Optimus y Leo Llaves.

En cuanto al alto oficial, se le atribuye la propiedad de una empresa avícola en Monte Plata con naves climatizadas para gallinas ponedoras y una granja a nombre de la Asociación Campesina Madre Tierra.

Cáceres estuvo al mando de las tropas del Ejército Dominicano que se integraron a una brigada multinacional para enfrentar el régimen de Sadam Husein, en Irak. La llamada “Fuerza de Tarea Quisqueya” permaneció nueves meses en Irak, entre agosto de 2003 y mayo de 2004.

Zoom

Alegan violación a sus derechos
Ayer, los abogados de Cáceres Silvestre, del coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza y de Tanner Flete Guzmán, hijo de la pastora Rossy Guzmán, alegaron que a sus representados se les ha violentado el derecho de defensa porque no se les ha entregado las órdenes de arresto mediante las cuales fueron detenidos.

En Procuraduría y en casa
Según los abogados, Cáceres Silvestre y Núñez de Aza fueron arrestados durante un interrogatorio en la Procuraduría General de la República, mientras que Tanner Flete, quien nunca había sido interrogado por las autoridades, fue aprehendido en su casa.

Publicaciones Relacionadas