El Consejo Disciplinario del Ministerio Público dispuso la suspensión provisional con disfrute de sueldo del fiscal de la provincia Independencia Soni Adriano Rosario José, hasta tanto concluyan las investigaciones con relación a su supuesta participación en el tráfico de mercancías a través de la frontera con Haití, y el mal manejo de expedientes y evidencias de casos bajo su responsabilidad.
La medida contra Rosario José fue dictada mediante Resolución firmada por el presidente del Consejo Fernando Quezada, en base a pruebas documentales, testimoniales y audiovisual, presentadas por analistas del Departamento de Gestión de Fiscalías, y miembros de la policía adscritos al Cesfront que participaron en operativos, e informe del Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.
Puede leer: Delegados critican JCE no haya accionado desde el principio frente al proselitismo a destiempo
Sobre el tráfico de mercancías, un informe de la Policía dice que el Fiscal, junto con otras personas, “se hacían valer de sus funciones” y utilizaban vehículos del MP para el traslado de la mercancía contrabandeada, entre ellas “cigarrillos ilegales”.
Se presenta el testimonio del raso José López Escalante, quien participó en la ocupación de 940 paquetes (188,000 unidades) de cigarrillos marca Capital, en la residencia de la Coordinadora Administrativa de la Fiscalía Pilar Yrene Medina Trinidad, adonde habrían sido llevados por orden del fiscal Soni.
También el del sargento Félix Álvaro Matos Pérez, seguridad del fiscal Soni, quien acompañaba al Cabo Carlos Guzmán Matos, chofer del funcionario, en la camioneta rotulada con el logo del MP en la que se transportó la mercancía contrabandeada y que llevaron a la casa de la Coordinadora Administrativa de la fiscalía.
Con relación al supuesto mal manejo de expedientes y evidencias, presenta certificación sobre la devolución de RD$417,000 al señor Valentín Saba Sánchez cuyo expediente no está en los archivos de la fiscalía.