MP y juez chocan por monopolio del tiempo tienen dos defensas

MP y juez chocan por monopolio del tiempo tienen dos defensas

El monopolio del tiempo que tendrían solo para plantear incidentes las defensas de dos de los 63 imputados en el caso Medusa, provocó ayer un choque entre la directora de Persecución del Ministerio Público Yeni Berenice Reynoso y el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amauri Martínez.

Ocurrió cuando Ybo René, defensa del imputado Alfredo Alejandro Solano, replicaba el discurso de Yeni Berenice en el que pidió al juez rechazar la solicitud de nulidad de la acusación que tanto él como la defensa de Jean Alain Rodríguez hicieron en la audiencia del pasado viernes 2.

Decía René que la representante del MP erró en su discurso, y que “es penoso” que que haya recurrido “al discurso populista de decir que este es un caso grave por su naturaleza…”, cuando fue interrumpido por Jiménez.

El magistrado prácticamente increpó a Yeni Benerice y le pidió que dejara que el discurso de la defensa fluyera. Ella le ripostó diciendo que no es posible tener un año “dejando fluir el discurso” de un solo lado.

Puede leer: JCE reconoce a un partido y a dos movimientos políticos; rechaza al MFL

El juez negó que el caso tenga un año en ese tribunal, y dijo que aunque lo tuviera, el proceso tiene sus momentos “y aquí se ha podido conocer salvaguardando el derecho de todas las partes”.

“Si usted tiene una objeción este es el momento para presentarla”, le dijo.

La respuesta de Yeni fue que la defensa de Solano era “impertinente” porque estaba argumentando y no tocando puntos de derecho como corresponde en una réplica, y eso es una falta de respeto a las demás partes.

“Aquí tenemos un año que el 90% de ese tiempo lo ha agotado dos defensas, ¿entonces las únicas defensas que existen aquí es la de Jean Alain Rodríguez y la que él maneja que es la que está ahora en el turno, las otras partes no existen? ¿ la tutela efectiva del debido proceso solo existe para dos partes del proceso?”, cuestionó Yeni Berenice al juez , a quien no le quedó alternativa que moderar a la defensa de Solano.

Antes de proseguir con su réplica Ybo René sentenció diciendo “aquí hay que hacer justicia aunque que los cielos se quebranten”.

Eso no es nada

Llegó el turno de Balcácer, defensa de Jean Alain, y de entrada dijo que “ahora es que el pleito empieza” .

Él e Ybo René agotaron casi toda la mañana replicando la respuesta que dio el MP a los incidentes de nulidad de la acusación que han venido planteando. Ayer el MP reiteró su pedimento al juez de que rechace la solicitud nulidad de la acusación hecha por ambas defensas, afirmando que no hay nulidad sin agravio ni sin texto.