Las autoridades sanitarias dominicanas informaron ayer que no ha sido identificada en el país la presencia de la peligrosa variante Delta del coronavirus, pero circulan otras que son de preocupación. Se trata de las variantes del SARS-CoV-2.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dio la información en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de las Sociedades Médicas Especializadas, los doctores José Joaquín Puello, Jorge Marte y José Miguel Estefan. Fuentes médicas confirmaron a Hoy que la variente Delta circula en el país desde el mes de junio, pero las autoridades insisten en que no circula todavía.
El presidente de la Sociedad de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, no descarta la circulación de esa variante, pero no cree que sea lo más relevante, para él, lo más importante es que la población acuda a los centros de vacunación y se inocule. Las autoridades están monitorizando constantemente para enviar las pruebas al CDC de Atlanta.
Rivera dijo que están a la espera de identificar otras variantes que son de interés y fueron enviadas a secuenciar a Brasil.
La variante Delta tiene gran capacidad de transmisibilidad , por lo que es muy peligrosa.
Variantes. De las 86 muestras enviadas a Atlanta, 75 muestras fueron secuenciadas, de estas se identificaron 31 variantes, 10 son de interés (variante con marcadores genéticos específicos asociados con cambios en diferentes aspectos de transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad), y 21 de preocupación (aumento en la transmisibilidad, enfermedad más severa, aumento de hospitalizaciones o muertes. “Seguiremos enviando muestras a la CDC de Atlanta y a Brasil para darle seguimiento a la covid-19, para saber de las mutaciones y en qué parte está cambiando el virus” dijo Rivera.
A partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y preocupación circulante a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál determina un cuadro clínico. Dijo que aumentarán la toma de muestras, aunque hay una reducción significativa en el número de casos y una baja positividad y ocupación hospitalaria. “Tenemos que seguir vigilantes por estas últimas secuencias de las variantes que están circulando”, dijo el ministro.