Murió ayer a los 97 años la periodista, investigadora y escritora María Ugarte, conocida por sus aportes al arte y la cultura dominicana y considerada pionera en la publicación de suplementos culturales en el país.
Sus restos serán expuestos hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la Capilla la Paz de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
El sepelio será a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor. Le sobreviven su hija Carmenchu Brusíloff, sus nietos Ángel Francisco, Carmen Virginia y Alexis Ramos Brusíloff; sus biznietos María Alexandra, Ángel, Alexis, Pamela, Carmelita, Eduardo, Javier y Axel.
Doña María Ugarte nació en Segovia, España en 1914. Llegó al país en 1940, como refugiada política de la guerra civil española.
Tenía la nacionalidad dominicana y la española.
Obtuvo el grado de licenciada en Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense.
En el país se dedicó a la investigación y difusión cultural que abarca historia, arquitectura, literatura, artes visuales y periodismo. Fue por muchos años, la directora del suplemento cultural del periódico El Caribe.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2006.