Ginebra
La crisis de inseguridad e inestabilidad política en Haití por la violencia de bandas afecta de forma desproporcionada a las mujeres y niñas, que entre otros abusos sufren con frecuencia la violencia sexual de miembros de organizaciones criminales, denunciaron ayer expertos en derechos humanos de ONU.
Esta violencia “es una táctica habitualmente usada para causar miedo, extorsionar, ganar control del poder y castigar a las comunidades locales”, señalaron varios relatores y otros expertos de ONU.
Las mujeres y niñas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares por la violencia son especialmente vulnerables a este tipo de abusos, que también incluyen casos de explotación sexual y esclavización de mujeres y niñas, advirtieron.
Los expertos expresaron su alarma por la total falta de protección de las autoridades a la seguridad de las mujeres haitianas, y subrayaron que la situación que sufren también tiene orígenes en situaciones discriminatorias existentes antes de la actual crisis. La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año, y esas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe.